Causas más habituales de accidentes de carro

Estar involucrado en un accidente de carro es una situación estresante y las secuelas pueden lesionar o dañar la salud física, mental y emocional de las personas. 

Si bien algunos accidentes de carro no se pueden evitar, muchos sí. Hay algunas causas de accidentes que son más comunes que otras. A continuación encontrarás una lista de las principales causas de accidentes automovilísticos, conocerlas puede ayudarte a evitarlos. 

Los accidentes de tráfico ocurren por diversas razones. Un estudio de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras concluyó que la razón crítica, o el último evento en la cadena causal del choque, en el 94% de los accidentes de carro está relacionada con el conductor

Causas más comunes de los accidentes de carro

Accidentes de carro relacionados con el conductor

Hay varias acciones que un conductor puede realizar y causar un accidente de auto: 

Conducción distraída

Los conductores distraídos son la principal causa de accidentes automovilísticos en EE. UU. Un conductor distraído es un automovilista que desvía su atención de la carretera, generalmente para hablar por teléfono celular, enviar un mensaje de texto o comer. Aunque no sea ilegal por la Ley de Texas los accidentes por conducción distraída representan 1 de cada 5 accidentes de carro.

Conducción peligrosa

Si no conduces con cuidado, puedes terminar en un accidente automovilístico innecesario. Eso es lo que les sucede a menudo a los conductores imprudentes que aceleran, cambian de carril demasiado rápido o abren la puerta trasera y ocasionan un accidente de carro. Los conductores imprudentes suelen ser impacientes en el tráfico, así que asegúrate de tener mucho cuidado con los conductores agresivos.

Conducir bajo los efectos de las drogas

No solo el alcohol es peligroso cuando se mezcla con los conductores en la carretera. Las drogas, tanto legales como ilegales, pueden afectar tu capacidad para funcionar plenamente como conductor. Si tu mente no está clara y no tienes un control total sobre tu cuerpo, ponerte al volante puede provocar accidentes automovilísticos graves.

Causas meteorológicas que pueden favorecer accidentes de carro

Las condiciones meteorológicas tienen un impacto significativo en las carreteras y el viaje, y pueden provocar o aumentar la probabilidad de sufrir accidentes. Estas son algunas de las causas:

Lluvia

Los accidentes automovilísticos ocurren con mucha frecuencia bajo la lluvia porque el agua crea superficies resbaladizas y peligrosas para automóviles, camiones y motocicletas y, a menudo, hace que los automóviles giren fuera de control o patinen al frenar. Para evitar un accidente automovilístico, conduce con mucho cuidado, mantén en buen estado tus parabrisas, reduce la velocidad, utiliza las luces y mantén una distancia considerable con los vehículos. 

Hielo

El hielo es una de las principales causas de accidentes de carro en ciudades con climas fríos. Es importante reducir la velocidad. Acelera y desacelera lentamente. No intentes moverte con prisa y tómate el tiempo para reducir la velocidad en un semáforo. Mantén una distancia considerable con los vehículos y procura no conducir en colinas cuando éstas están heladas. 

Nieve

Las ciudades con inviernos fríos saben lo peligrosa que puede ser la nieve para los viajeros, por ello, es importante contar con unas buenas llantas para este tipo de condiciones climáticas.

No atender las reglas de circulación

El incumplimiento de las leyes de tránsito puede resultar en accidentes automovilísticos graves. Algunas de las violaciones a las leyes más comunes son:

Exceso de velocidad

Muchos conductores ignoran el límite de velocidad y conducen 10, 20 y, a veces, 30 mph por encima del límite. La velocidad mata y viajar por encima del límite de velocidad es una forma fácil de provocar un accidente automovilístico. Cuanto más rápido conduzcas, más lento será tu tiempo de reacción si necesitas prevenir un accidente automovilístico.

Pasarse luces rojas

Los conductores que pasan los semáforos en rojo corren el riesgo de causar una muerte por negligencia, porque a menudo ocasionan colisiones de impacto lateral a altas velocidades. Para evitar un accidente de carro, mira a ambos lados para ver si hay vehículos que vienen en sentido contrario antes de que esté la luz verde.

Giros incorrectos

La razón por la que tenemos semáforos, señales de giro y carriles designados para moverse hacia la derecha o hacia la izquierda en lugar de derecho es porque cuando los conductores ignoran las reglas de la carretera, a menudo el resultado son accidentes automovilísticos. Para prevenir cualquier accidente, siempre busca las señales y obedece el derecho de paso adecuado antes de dar vuelta.

No mantener espacio entre vehículos

Muchos conductores son impacientes e imprudentes, conducen tan cerca de otro automóvil que no pueden reaccionar a tiempo si el automóvil que va delante de ellos frena repentinamente. Se han producido muchos accidentes automovilísticos fatales cuando un automovilista seguía peligrosamente a otro conductor a altas velocidades. Por ello, se recomienda mantener una distancia adecuada con los vehículos cercanos que estén en circulación.  

Cambios de carril inseguros

Cuando los conductores no cambian correctamente de carril de forma segura, a menudo se produce un accidente automovilístico. Para evitar un accidente de carro innecesario, usa tus señales de giro, verifica tus puntos ciegos y siempre procede con cuidado al siguiente carril.

Otras situaciones que pueden ocasionar accidentes de carro

Los accidentes de carro pueden ocurrir por múltiples causas, algunas relacionadas con el conductor, con el estado del clima y por las que se describen a continuación:

Conducción nocturna

Conducir a la luz del día puede ser peligroso, pero conducir de noche casi duplica el riesgo de que ocurra un accidente automovilístico. Por lo que es importante estar atento, mantener las luces encendidas y no conducir a exceso de velocidad.

Defectos en el carro

Los automóviles tienen cientos de piezas y cualquiera de estas pueden resultar defectuosa, lo que podría provocar un accidente de carro grave. Por ello, es importante realizar revisiones periódicas para mantenerlo en un buen estado y funcionando perfectamente. 

Desperfectos de la carretera

Los conductores corren el riesgo de perder el control de su automóvil o que se reviente una llanta cuando conducen por baches, inundaciones, terracería, o hay marcas viales descoloridas, escombros viales y señales faltantes o dañadas

Ponerse al volante y conducir en la carretera puede ser intimidante y aterrador para algunos conductores. Un accidente automovilístico ¡le puede pasar a cualquiera! Por ello, la seguridad siempre debe ser tu principal preocupación cuando conduzcas un automóvil.

Si has sufrido un accidente de carro y quieres reclamar compensación, consulta gratis ahora con un abogado experto. El Abogado Mario Davila y sus abogados de accidentes de carro lucharán por tus derechos. Realiza una consulta gratuita de inmediato: llama ahora al 8889900911 o escribe un whatsapp y reporta tu caso.

Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: