Estatuto de limitaciones en Texas

Una de las leyes que debes conocer como demandante durante un reclamo por lesiones personales es el estatuto de limitaciones. No es más que una de las leyes más importantes que debes saber en Texas, ya que no cumplir con su estatuto de limitaciones podría terminar con su solicitud antes de que comience.

Un estatuto de limitaciones establece una cantidad específica de tiempo después de una lesión o accidente para que una persona o compañía presente una demanda y busque una solución. Una vez transcurrido el tiempo se prescribe un reclamo vinculado con el accidente o la lesión.

En Texas y la mayoría de los demás estados del país, los delitos violentos generalmente tienen un plazo de prescripción más largo y varios crímenes (como asesinato y agresión sexual a niño) no se demoran, lo que significa que se puede presentar un caso penal en cualquier momento. 

El propósito de un estatuto de limitaciones es proteger la integridad de las pruebas asociadas con el caso respectivo y garantizar que los cargos se resuelvan de manera oportuna.

¿Cuáles son los períodos de tiempo en los estatutos?

Los procedimientos para el estatuto de limitaciones de un delito se pueden encontrar en el Código de Procedimiento Penal de Texas en la sección 12.01. 

El estatuto establece que los delitos clasificados como delitos menores tienen un plazo de prescripción de 2 años, mientras que los delitos graves tienen un plazo de hasta 3 años. Algunos tipos de reclamos civiles en Texas vienen con plazos de cuatro años.

Las leyes sí explican que las acusaciones por delitos graves pueden presentarse dentro de estos límites, pero no después.

Consulte la tabla a continuación para conocer el período de tiempo proporcionado para ciertos delitos graves importantes.

Periodo de limitacionesDelitos
Cinco años 

Tex. Code Crim. Proc. Ann. art. 12.01 (4).
Robo o hurto / Secuestro / Lesión a ancianos o discapacitados (a menos que sea de primer grado)/ Abandonar o poner en peligro a un niño / Fraude de seguro.
Siete años 

Tex. Code Crim. Proc. Ann. art. 12.01 (3).
Lavado de dinero / Abuso de tarjetas de crédito o débito / Fraude de Medicaid / Declaración falsa para obtener propiedad o crédito / Uso fraudulento o posesión de información de identificación.
Diez años




Tex. Code Crim. Proc. Ann. art. 12.01(2)
Robo de cualquier patrimonio por un administrador, tutor o fideicomisario / Robo por un servidor público de propiedad del gobierno / Falsificar o emitir un instrumento / Agresión sexual / Lesión a una persona mayor o discapacitada (si se castiga como un delito grave de primer grado) / Incendio provocado.
Sin limitación de tiempo








Tex. Code Crim. Proc. Ann. art. 12.01(1).
Asesinato u homicidio involuntario / Abandonar la escena de un accidente donde hubo un muerto / Indecencia con un niño / Agresión sexual o agresión sexual agravada de un niño / Abuso sexual continuo de un niño / Agresión sexual si las pruebas de ADN indicaron que la identidad del perpetrador no se pudo determinar fácilmente / Agresión sexual si existe una causa probable para creer que el acusado ha cometido el mismo delito o uno similar contra 5 o más víctimas.
Tres años


Tex. Code Crim. Proc. Ann. art. 12.01(7).
Todos los demás delitos graves.
Período de tiempo proporcionado para ciertos delitos graves

¿Qué excepciones existen dentro del estatuto de limitaciones?

Si una víctima no descubre su lesión de inmediato, el reloj no comenzará su cuenta regresiva hasta la fecha del diagnóstico o descubrimiento de la lesión. 

Sin embargo, si el demandado puede probar que otro demandante razonable y prudente habría descubierto la lesión antes, esto podría acortar el plazo. Las lesiones comunes con síntomas tardíos incluyen lesiones cerebrales traumáticas y lesiones de espalda.

Existen excepciones al estatuto de limitaciones de Texas para reclamos que surjan de ciertos delitos, de acuerdo con la Sección 16.0045 de la ley. 

Si el reclamo involucra presunto asalto sexual infantil, abuso sexual infantil, tráfico sexual infantil, prostitución de un niño, indecencia con un niño u otros delitos sexuales contra niños, el sobreviviente tendrá 30 años a partir de la fecha del delito para presentar una demanda civil. afirmar.

Ciertos reclamos marítimos (reclamos que involucran lesiones en el agua) también tienen estatutos de limitaciones únicos en Texas. La ley establece tres años para presentar la solicitud a partir de la fecha de una lesión o muerte que ocurra en aguas navegables durante la actividad marítima. 

También hay excepciones que pueden acortar, en lugar de extender, el estatuto de limitaciones de Texas. Si presenta una demanda por agravio contra una entidad gubernamental en Texas, por ejemplo, tendrá menos de dos años para presentar la documentación. 

De acuerdo con la Sección 101.101 de la Ley de reclamos por agravios de Texas, se debe presentar un aviso de este tipo de reclamo a más tardar seis meses después de la fecha del accidente. Si se lesiona en un accidente con un autobús de la ciudad, por ejemplo, sólo tendrá seis meses para presentar su documentación inicial contra el gobierno de la ciudad.

¿Por qué es tan importante el estatuto de limitaciones cuando has sufrido un choque?

Tener un accidente automovilístico puede ser una experiencia aterradora, confusa y estresante. El conductor o las personas que estén a bordo pueden resultar gravemente heridos y / o el coche puede que quede destruido.

Estos incidentes a menudo implican gastos importantes, como: reparaciones de automóviles, salarios perdidos y otras cargas financieras que pueden generar un estrés innecesario en su familia. Presentar una demanda antes de que acabe el tiempo es esencial para obtener una compensación económica justa por sus daños.

El estatuto de limitaciones para presentar una demanda relacionada con lesiones personales o daños a la propiedad que ocurrieron en un accidente automovilístico es de dos años a partir de la fecha en que ocurrió el accidente

Eso significa que la víctima de un accidente automovilístico tiene exactamente dos años para presentar cualquier demanda contra la persona que causó la colisión. 

Si una víctima de un accidente automovilístico no presenta su demanda dentro de la ventana de dos años, puede perder su derecho a recibir una compensación por las lesiones sufridas como resultado del accidente automovilístico por completo.

Es importante que las víctimas comprendan cómo funciona este límite de dos años, ya que ese período de tiempo puede pasar más rápido de lo que imagina. Por estas razones, es importante que se comunique con un abogado de accidentes inmediatamente después de haber sufrido el mismo.