Las carreteras más peligrosas del Valle del Río Grande

Texas, el estado de la estrella solitaria, es una región conocida por sus peligrosas carreteras. Afortunadamente no es la más insegura pero es donde al menos una persona muere a diario en un accidente de tráfico, según estudios publicados por el Departamento de Transporte de Texas.

A los conductores no debería sorprenderle que los accidentes automovilísticos que ocurren en las casi 400 mil millas de carretera en todo el estado sean comunes los riesgos, las lesiones graves e incluso las lamentables muertes por estos incidentes.

En el Valle del Río Grande, el condado de Hidalgo es la demarcación que tiene el gran número de accidentes automovilísticos y lesiones, de acuerdo a los datos publicados por el Departamento de Transporte del Estado de Texas.

McAllen, la mayor ciudad del distrito, registra una docena de accidentes cada año que resultan en muertes o terribles siniestros. Solo en 2020 hubo 46 accidentes fatales en el condado de Hidalgo. 

Es posible que muchas personas que viven o trabajan en el Valle del Río Grande no puedan evitar por completo estas áreas peligrosas.

Rutas con más accidentes

Si eres conductor en Texas o en Río de Valle Grande específicamente, es esencial que conozcas cuáles son las carreteras o las vías más peligrosas y con más accidentes de autos.

Interestatal 69

Las casi 1.50 millas de la Interestatal 69-C en Edinburg, al norte del campus de la Universidad de Texas en Rio Grande Valley, son las más mortíferas.

Comienza en Pharr en el condado de Hidalgo y tiene una población de aproximadamente 101,170, según el censo poblacional del 2019. 

Durante un período de tres años, de 2013 a 2015, doce personas perdieron la vida en este tramo de la carretera. Las cifras para el año 2017 demostraron que hubo tres muertos por accidentes de automóvil en la ciudad, y un total de 2,418 choques respectivamente, de acuerdo a los datos presentados por el Departamento de Transporte del Estado de Texas.

Interestatal 83

Es la carretera norte-sur más larga de Texas y la segunda más larga en general (detrás de la Interestatal 10). Comienza en la US 77 en Brownsville y sigue el Río Grande hasta Laredo, luego se dirige hacia el norte a través de Abilene hasta la frontera de Oklahoma al norte de Perryton.

Según los datos proporcionados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico, 202 personas murieron en la carretera 83 de EE. UU, entre 2010 y 2016, y se encuentra entre las carreteras más peligrosas de Texas, según el Houston Chronicle.

Los accidentes en esta vía son comunes en las áreas comerciales, especialmente en el centro cerca de la calle 10th St.

Hay más posibilidades de registro de incidentes automovilísticos al conducir desde el extremo sur en McAllen, Texas, hasta Abilene, Perryton debido a que principalmente los choferes transitan a través de áreas rurales donde los servicios de emergencia pueden tardar más en llegar.

Interestatal 2

La I-2 es una carretera importante que se usa para viajar a través del sur de Texas y entre los EE. UU. y México. Muchos conductores de automóviles y camiones son descuidados cuando están en la I-2 en McAllen y cuando usan rampas para acceder a la salida de la interestatal.

La Administración Federal de Carreteras (FHA) reporta que alrededor del 40 por ciento de los accidentes automovilísticos en los Estados Unidos son choques relacionados con intersecciones. Cuando la construcción de carreteras se produce en las intersecciones y los patrones de tráfico se interrumpen, estas vías son más peligrosas.

De acuerdo al estudio de la FHA, en 2007, ocurrieron aproximadamente 2.4 millones de choques relacionados con intersecciones, lo que representa el 40 por ciento de todos los choques reportados y el 21.5 por ciento de las muertes de tránsito. Las intersecciones representan una parte desproporcionada del problema de seguridad vial y son una prioridad nacional, estatal y local.

Interestatal 45

A pesar de que no está dentro de Río Grande Valley, es importante mencionar que la I-45 ha sido calificada como la carretera más peligrosa de EE. UU. La I-45 tiene un promedio de 56.5 accidentes fatales o cada 100 millas, de acuerdo a los datos oficiales analizados por la compañía aseguradora Budget Direct.

Bayou City fue nombrada el tramo más peligroso de la I-45, tras registrar 73 accidentes fatales en 2019, según el reporte estudiado por la compañía. Parte del peligro de la vía es la infraestructura defectuosa que los legisladores estiman mejorar.

Aunque conducir entre Dallas y Galveston debería ser fácil usando la autopista 45, cualquiera que haya transitado por la carretera puede dar fe de su imprevisibilidad. El flujo, la congestión de tráfico y los accidentes plagan esta vía de Texas.

Otras carreteras peligrosas en Houston 

Hay otras carreteras que también son de sumo cuidado y así evitar cualquier desgracia automovilística. Entre ellas tenemos:

Bicentennial Blvd

Este bulevar norte-sur tiene muchas intersecciones concurridas y puntos de acceso a estacionamientos abarrotados. La intersección con Nolana Ave en el lado norte de McAllen es particularmente peligrosa.

Ware Rd

Esta concurrida avenida puede ser peligrosa, y esto es especialmente cierto en la parte sur de su ruta. Ware Rd se usa para acceder a muchos vecindarios de tráfico lento, así como a la concurrida Frontage Rd que corre paralela a la Interestatal 2.

<h3>Beltaway 8

Beltway 8, o Sam Houston Freeway, es una carretera estatal en el área del condado de Harris. Corre un camino circular de 83 millas alrededor del área de Houston. Las intersecciones de la Autopista Sam Houston son otro punto donde se concentran muchos accidentes. 

Cuidado al viajar

Evitar cualquiera de las carreteras de Texas anteriores haría que el viaje fuera mucho más largo, pero hay formas de reducir las posibilidades de sufrir un accidente. Si puede, planifique su ruta alrededor de esas ciudades en lugar de a través de ellas o programe su llegada a los límites de la ciudad fuera de la hora pico.

Dado que tendrá una visibilidad reducida de todos los camiones y conducirá a altas velocidades, use buenas habilidades de conducción defensiva, como dejar mucho espacio frente a usted, no conducir cuando esté cansado y tampoco cuando haya ingerido bebidas alcohólicas o alimentos durante el viaje.

¿Cómo evitar accidentes?

Mucho de esto parecerá información básica, pero nunca está de más recordarlo. 

Use el cinturón de seguridad

Algunas personas se quejan de que los cinturones de seguridad son incómodos o de que la correa les corta el cuello. Hacen almohadillas para eso, e incluso tienen la forma de animales de peluche. Si ese no es tu estilo, usa un paño o algo más suave. Los cinturones de seguridad son un dispositivo que salva vidas y son absolutamente necesarios.

No uses el teléfono celular

No envíe mensajes de texto si está en un semáforo en rojo o atrapado en el tráfico. El cerebro tarda 6 segundos en volver a concentrarse en la tarea en cuestión, por lo que es mejor permanecer concentrado en una tarea a la vez.

Concéntrate en conducir

Una vez más, esto puede parecer obvio, pero le sorprendería saber cuántas personas deciden comer al frente del volante o maquillarse en el retrovisor. Todo eso puede esperar hasta que llegues a tu destino.

Conducir a la defensiva

No puede anticipar las acciones de los demás. Sea un conductor a la defensiva y anticipe que todos los demás conductores podrían potencialmente golpear su automóvil.

Mantenga la velocidad

Debe mantener la velocidad del tráfico. Si bien el límite de velocidad puede ser 50, todos pueden conducir 60, y esto podría aceptarse en el área. No ayuda conducir 20 millas por debajo del límite de velocidad si todos los demás conducen 20 millas más rápido, porque usted mismo se convertirá en un peligro.

Mantener distancia

Mantén una distancia con el automóvil que está frente a ti. Debes mantener al menos el largo de un automóvil con respecto a otro conductor. Si hay mal tiempo, debes doblar esa distancia. De esa manera, si necesita detenerse inesperadamente, tiene espacio.

Enciende las luces

Aunque parezca obvio, se deben mantener las luces o los faros encendidos para que sea mucho más visible hacia los demás conductores.

Estos consejos pueden parecer elementales, pero hay conductores que aún no los siguen. Es por eso que tenemos tantos accidentes automovilísticos cada año y tanta gente sufre todos los días. Si cada uno de nosotros practica métodos de conducción más seguros, tal vez podamos reducir ese número de muertes.
Es importante mencionar que si tú, algún ser querido o una persona muy cercana a ti resulta lesionado en el sur de Texas, los abogados con experiencia en accidentes automovilísticos en el Valle del Río Grande podrán ayudarte y brindar toda la asesoría correspondiente.

Síguenos