Presentar el test para licencia de conducir en Texas es más que un trámite ante el Texas Department of Public Safety (DPS). Se trata de la posibilidad de acceder a una libertad de movilidad, ya sea para compromisos laborales, actividades estudiantiles o eventos personales.
Al mismo tiempo, representa una gran responsabilidad, pues el manejo de todo vehículo supone riesgos. Por ello, para tener una licencia de conducir es necesario probar conocimientos y habilidades en el examen correspondiente.
Eso quiere decir que no todas las personas que lo presentan son acreedoras al permiso. Sin embargo, eso no debe representar un motivo de desánimo, ya que con una buena preparación es completamente posible aprobar en el primer intento.
¿Qué hacer antes?, ¿cuáles son los errores más comunes? o ¿qué evitar? En este artículo de En Caso de Accidente te compartimos una guía para aumentar tus posibilidades de aprobar el test para licencia de conducir en Texas.
Antes, queremos recordarte que, sin importar tu estatus migratorio, puedes acceder a una compensación si fuiste víctima de un accidente de tráfico. ¡Contáctanos! Agenda aquí una consulta gratuita, en español y confidencial.
¿Cómo pasar el examen de manejo en Texas?
Como hemos dicho, el secreto está en la preparación previa a la prueba, por lo que un paso obvio es conocer los lineamientos básicos de tránsito como:
- El naranja se usa para señales de advertencia de construcción y mantenimiento.
- El marrón indica puntos públicos de recreación.
- Los signos en forma de octágono son exclusivos para señalar altos.
- Los triángulos equiláteros sólo se usan para señales de ceder el paso.
Además, será necesario realizar prácticas de manejo en las que puedas aprender a mantener la calma y seguir instrucciones. Es muy recomendable comenzar a evitar distracciones como los teléfonos celulares.
Cuando te sientas listo para presentar el test, realiza un simulacro de examen de manejo en Texas. Este ensayo te dará más certezas sobre tu preparación. Para este punto, será fundamental que domines este top 3 de claves antes del examen:
- Estudia la parte teórica: revisar y estudiar el manual de manejo del estado te permitirá conocer las normas de conducción vigentes.
- Practica los movimientos: el test para la licencia de conducir en Texas evalúa maniobras básicas como cambios de carril, conducción en reversa y giros en U.
- Familiarízate con el auto: lleva el vehículo en el que realizarás la prueba, idealmente el mismo en el que te preparaste.
Guía para el examen de conducir en Texas
El día de tu prueba de licencia de conducir en Texas, llega puntual y lleva ropa cómoda que te permita moverte sin problemas. Mantener la calma es clave para que todo salga bien.
Antes de comenzar, revisa que tu vehículo esté en perfectas condiciones: asegúrate de que las luces, frenos, limpiaparabrisas, espejos y cinturones de seguridad funcionen correctamente.
Es requisito que el auto tenga placas, seguro vigente y todos los documentos necesarios.
Por último, recuerda hacer cualquier pregunta antes de iniciar, ya que durante el examen la persona encargada de evaluarte no podrá responder dudas ni conversar contigo.
3 tips para no fallar
- Ajusta los espejos antes de arrancar: asegúrate de que puedas ver correctamente todo tu entorno.
- Anticipa el tráfico: mantente alerta a los posibles errores de otros conductores.
- Conduce suavemente: evita giros bruscos, también acelera y frena de manera gradual.
- Controla tu velocidad: evita tanto el exceso de velocidad como la conducción demasiado lenta.
- Escucha todas las indicaciones: no realices una acción hasta que el examinador haya terminado de hablar.
- Evita conducir de forma nerviosa o insegura: trata de mantener la calma y conducir con confianza; recuerda que la prueba toma cerca de 20 minutos.
- Fija los brazos en posición adecuada: coloca tus manos en la parte superior de ambos lados del volante para mantener el control del vehículo.
- Mantén la atención en el camino: observa constantemente la carretera y los espejos para estar al tanto de todo a tu alrededor.
- Marca las vueltas: usa las luces direccionales cada vez que vayas a girar.
- No lleves invitados sorpresa: durante la prueba no se permite llevar mascotas ni otros pasajeros.
- Realiza altos completos: detente completamente en las señales de alto, sin hacer pausas rápidas.
- Respeta el carril bici: no conduzcas dentro de él ni demasiado cerca.
- Usa la regla de los dos segundos: mantén una distancia segura con el vehículo delante de ti para reaccionar con tiempo.
¿Qué preguntan en la prueba?
La parte teórica del test para licencia de conducir en Texas aborda el conocimiento de temas como límites de velocidad, movimientos para estacionarse y formas de pasar rotondas.
Para que te des una idea, mira estos ejemplos de preguntas de examen de manejo en Texas:
- ¿Cómo evitar un choque frontal cuando ves a un vehículo acercarse desde su canal?
- ¿Qué hacer si tu motor falla en el momento en que estás en una curva?
- Cuando dos vehículos se encuentran en un camino de montaña y ninguno de los dos puede pasar, ¿cuál tiene el derecho de paso?
Requisitos y documentos para licencia de conducir
- Ciudadanía estadounidense o prueba de tu estadía legal en el país.
- Prueba de residencia en Texas.
- Identificación válida.
- Número de Seguro Social (SSN), que se verificará electrónicamente.
- Comprobante de registro de tus vehículos en Texas (si eres un nuevo residente y tienes licencia de otro estado).
- Comprobante de seguro de los vehículos que poseas. Si no tienes un vehículo, deberás firmar una declaración que lo indique.
Además, necesitarás completar los siguientes requisitos previos:
- El programa “Impact Texas Driver” (ITD).
- Un curso de educación para conductores adultos de seis horas, si tienes entre 18 y 24 años. No aplica si eres un nuevo residente y tienes una licencia válida de otro estado.
Una vez que tengas todos los documentos y hayas completado los cursos, es necesario completar la solicitud de licencia de conducir y agendar una cita en una oficina de licencias de conducir.
Ahí debes proporcionar los documentos requeridos, incluyendo prueba de ciudadanía, residencia e identidad. Firmar para la licencia, dar tus huellas digitales y tomarte una foto será el siguiente paso.
Por último, hay que pagar la tarifa de solicitud, aprobar el examen de la vista y, claro, realizar y aprobar los exámenes de conocimientos y de manejo. Si eres un nuevo residente, consulta los requisitos específicos para aquellos que ya tienen una licencia válida de otro estado o país. Ten en cuenta que los menores de 18 años y los visitantes temporales tienen requisitos adicionales, que puedes revisar en las páginas oficiales.
¿El test para licencia de conducir en Texas se puede hacer en español?
Así es, el examen de licencia de conducir Texas en español existe. De hecho, esta prueba de conocimientos únicamente está disponible en inglés y español.
Sin embargo, para aprobar es necesario comprender las señales de tránsito en inglés.
Respecto al examen de manejo, de acuerdo con la información oficial, hay un número limitado de especialistas bilingües en las oficinas, por lo que si hay alguien disponible que hable español, también se podrá realizar en español.
Otra posibilidad es llevar a un traductor, aunque solo podrá ayudarte antes y después del examen, no durante. No sientas nervios si este es tu caso, ya que el DPS indica que de ser necesario se utilizarán señales manuales y otras indicaciones no verbales.
En caso de tener alguna discapacidad relacionada con la audición, también puedes llevar a un intérprete de lenguaje de señas americana o pedir uno al DPS con antelación. Se requiere enviar una solicitud en línea o contactar a la oficina de licencias de conducir al menos cuatro días hábiles antes de tu cita.
Por si no es tu primera prueba
Luego de presentar la prueba de manejo, te informarán si aprobaste o no. Además, recibirás comentarios detallados sobre las áreas en las que lo hiciste bien y las que necesitas mejorar.
Si este es un proceso que ya conoces porque ya la has presentado, no pierdas el ánimo. Recuerda que, una vez que no apruebas, la solicitud permanece en la instancia durante 90 días. Luego de ese periodo, o de fallar tres veces, deberás presentar una nueva solicitud y volver a pagar.
Ya sea que vayas por tu primer intento o no, te sugerimos seguir los consejos de este artículo sin presionarte demás. Lleva a cabo cada etapa durante el tiempo que sea necesario, pero con mucho compromiso para aumentar tus posibilidades de éxito en el test para licencia de conducir en Texas.
Antes de despedirnos, recuerda que frente a un accidente en Texas, no dudes en buscar el apoyo de nuestros abogados de En Caso de Accidente. ¡Ponte en contacto! Agenda hoy tu consulta gratuita en español.
Si te interesó este artículo, también puedes leer: