¿Sabes qué hacer en caso de choque leve? Nuestro equipo de expertos abogados de accidentes te lo explicamos. En Caso de Accidente, ya sea leve o grave, tienes a un equipo de abogados que lucharán por defender tus derechos, sin importar tu estatus migratorio.

Si sufriste un accidente por culpa de un conductor negligente y las compañías de seguros no quieren responder, nuestro trabajo empieza con una consulta gratuita. Llámanos hoy y agenda tu primera consulta con nuestro equipo, la cual es confidencial y 100 % en español.

Lo que tienes que saber de un accidente automovilístico

Los accidentes de auto en Austin, Texas, son desafortunadamente comunes debido a varios factores, incluyendo el alto volumen de tráfico, la infraestructura vial congestionada y la diversidad de conductores en la zona. Estos accidentes pueden variar en gravedad y pueden tener consecuencias devastadoras para las personas involucradas. Antes de ver qué acciones tomar después de un choque leve, vamos a dividir los tipos de accidentes en dos principales categorías: accidentes leves y accidentes graves.

1. Accidentes leves

  • Choques traseros. Estos son bastante comunes y generalmente resultan en daños menores. Ocurren cuando un automóvil golpea la parte trasera de otro debido a una distracción, falta de atención o frenado brusco.
  • Choques laterales menores. También conocidos como «roces», ocurren cuando dos vehículos chocan lateralmente, a menudo al intentar cambiar de carril sin mirar adecuadamente o al estacionarse.
  • Colisiones con objetos fijos. Estos accidentes pueden ocurrir al chocar con postes de luz, señales de tráfico u otros objetos fijos en la carretera, generalmente a baja velocidad.

2. Accidentes graves

  • Colisiones frontales. Son algunos de los accidentes potencialmente más graves. Ocurren cuando dos vehículos chocan de frente, a menudo debido a un adelantamiento imprudente, conducir en sentido contrario o perder el control sobre el vehículo.
  • Accidentes por conducir bajo la influencia (DUI). Cuando un conductor está bajo la influencia de alcohol o drogas, la capacidad de conducir de manera segura se ve comprometida, lo que puede resultar en accidentes graves con lesiones catastróficas o fatales.
  • Accidentes múltiples. Involucran a tres o más vehículos y pueden ocurrir en autopistas congestionadas. Estos accidentes pueden resultar en múltiples lesiones y daños extensos a la propiedad.

¿Por qué suceden?

Los accidentes de auto pueden ocurrir por una variedad de razones, que van desde errores humanos hasta condiciones ambientales y problemas mecánicos. Aquí hay algunas causas comunes:

  • Error humano. La causa principal de los accidentes de auto son los errores humanos, que pueden incluir distracciones al volante, como el uso del teléfono celular, comer, maquillarse o ajustar la radio; exceso de velocidad; conducir bajo la influencia del alcohol o drogas; falta de atención al conducir; y desobedecer las señales de tráfico y las normas de tráfico.
  • Condiciones de la carretera. Las condiciones adversas de la carretera, como pavimento mojado debido a la lluvia, niebla, hielo o nieve, pueden aumentar significativamente el riesgo de accidentes. Además, la mala iluminación, la falta de señalización adecuada o el mal estado de la carretera también pueden contribuir a los accidentes.
  • Problemas mecánicos. Fallas en los componentes del vehículo, como frenos defectuosos, neumáticos desgastados, problemas en la dirección o problemas eléctricos, pueden provocar accidentes. La falta de mantenimiento adecuado del vehículo también puede aumentar el riesgo de problemas mecánicos.

¿Qué lesiones ocasionan?

Los accidentes de auto pueden causar una amplia variedad de lesiones, que van desde leves hasta graves e incluso mortales. Algunas de las lesiones más comunes incluyen:

  • Latigazo cervical. Esta lesión ocurre cuando la cabeza y el cuello se sacuden violentamente hacia adelante y hacia atrás, como en una colisión trasera. Puede causar dolor en el cuello, rigidez, dolores de cabeza y en casos más graves, lesiones en la columna cervical.
  • Lesiones traumáticas cerebrales. Los impactos en la cabeza durante un accidente pueden causar lesiones traumáticas cerebrales, que van desde conmociones cerebrales leves hasta lesiones cerebrales traumáticas más graves, que pueden provocar discapacidades cognitivas, físicas o emocionales a largo plazo.
  • Lesiones psicológicas. Además de las lesiones físicas, los accidentes de auto también pueden tener un impacto significativo en la salud mental de las personas involucradas, causando trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos.

¿Cómo evitarlos?

Evitar los accidentes de auto es una responsabilidad compartida que implica tomar medidas proactivas para reducir los riesgos en la carretera. Aquí hay algunas formas de prevenir los accidentes de auto:

  • Conducir sobrio. Nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol o drogas. Si planeas beber, asigna un conductor designado o utiliza un servicio de transporte alternativo como un taxi o un servicio de viaje compartido.
  • Mantener el vehículo en buen estado. Realiza un mantenimiento regular de tu vehículo, incluyendo revisiones de los frenos, neumáticos, luces y sistemas de seguridad. Esto ayuda a prevenir problemas mecánicos que podrían causar un accidente.
  • Usar el cinturón de seguridad. Siempre usa el cinturón de seguridad y asegúrate de que todos los pasajeros también lo hagan. Los cinturones de seguridad son fundamentales para prevenir lesiones graves en caso de un accidente.
  • Respetar las reglas de tráfico. Esto incluye obedecer los semáforos, señales de stop y señales de cruce peatonal. También respeta el derecho de paso de otros vehículos, peatones y ciclistas.

¿Qué hacer después de un choque de poca gravedad?

Los pasos a seguir en caso de accidente menor son similares a los de un accidente de mayor gravedad. Es crucial seguir una serie de pasos para garantizar la seguridad de todos los involucrados y manejar la situación adecuadamente. Primero, asegúrate de estar en un lugar seguro fuera del flujo de tráfico y, si es posible, mueve tu vehículo a un lugar seguro en el costado de la carretera.

Luego, verifica si hay heridos entre los involucrados y llama a los servicios de emergencia si es necesario. Posteriormente, contacta a la policía o al 911 para reportar el accidente, aunque sea de poca gravedad, ya que su presencia es crucial para documentar el incidente. Intercambia información con los otros conductores, toma fotografías de la escena y notifica a tu compañía de seguros sobre el accidente lo antes posible para presentar una reclamación.

Evita admitir culpa en el lugar del accidente y busca atención médica. Documenta todos los detalles relevantes del accidente y coopera con las autoridades. Recuerda mantener la calma y resolver la situación de manera civilizada para una resolución adecuada del accidente. Para finalizar nuestras recomendaciones después de choque leve, el contacto con un abogado experto de En Caso de Accidente es crucial para sobrellevar este proceso de la mejor manera.

¿Tienen las aseguradoras un protocolo para colisión leve?

Las aseguradoras suelen tener protocolos específicos para manejar reclamaciones de colisiones leves. Cuando un asegurado reporta un accidente, la aseguradora recopila detalles sobre el incidente y evalúa los daños al vehículo. Si los daños son mínimos y el vehículo es seguro para conducir, la aseguradora puede autorizar al asegurado a llevar el vehículo a un taller de reparación de su elección para que se realicen las reparaciones. 

Una vez completadas, el asegurado puede recibir un reembolso por los costos de las reparaciones, generalmente después de pagar inicialmente los costos y presentar los recibos a la aseguradora. La aseguradora puede hacer un seguimiento del progreso de las reparaciones y estar disponible para responder cualquier pregunta o preocupación. Finalmente, una vez que se completa el proceso de reparación y se proporciona la documentación necesaria, la aseguradora finaliza la reclamación y cierra el caso.

En Caso de Accidente leve, llama a nuestros abogados en Austin

Ahora que sabes qué hacer en caso de choque leve, y después de leer nuestras instrucciones tras choque de baja intensidad, sabes también que nuestro equipo de abogados de accidentes en Austin está para ayudarte a ti y a tu familia En Caso de Accidente. Si sufriste un accidente, leve o grave en Austin, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo experto y agendar tu consulta gratuita.