¿Qué hacer en el momento de sufrir un choque automovilístico?

Cuando sufres un accidente de carro las emociones se apoderan de ti. No importa lo pequeño que este sea, todo puede confundirse y no suele ser sencillo controlarse y pensar con claridad.

Más de 10 millones de choques de automóviles y camiones ocurren cada año en EE. UU. Estar involucrado en un accidente, incluso uno menor, puede ser una experiencia estresante, por lo que es importante saber qué pasos tomar después, los cuales presentamos a continuación:

  1. Buscar si hay algún herido
  2. Buscar atención médica adecuada
  3. Reportar el accidente a la policía
  4. Reunir información de la escena

Tanto tu salud como tus derechos legales dependerán de las medidas que tomes en la escena del accidente, por eso, te recomendamos que sigas estos pasos si has tenido un accidente con tu carro: 

1. Buscar si hay algún herido

Lo primero es buscar si hay algún herido en tu coche o en el otro, con el cual chocaste. El proceso para lidiar con un accidente comienza en la escena y es asegurarse de que todos los involucrados estén a salvo.
Revisa si tú y los pasajeros de tu vehículo tienen lesiones visibles. Llama al 911 o pide a otra persona que lo haga si alguien está herido, ya sea en tu vehículo o en otro vehículo involucrado en el accidente. Si estás gravemente herido, intenta no moverte hasta que recibas ayuda.

2. Buscar atención médica adecuada

Cuando se trata de tu salud, siempre es mejor prevenir que curar. Hazte un chequeo médico de inmediato. Ve a la sala de emergencias, donde te puedan revisar o visita a tu médico de atención primaria de inmediato y aborda cualquier dolor o malestar que puedas tener.
Es muy importante que entiendas que no todas las lesiones son evidentes, ni se presentan de inmediato, es un médico el que debe decir si hubo o no lesión. Se requiere dar seguimiento al caso, más allá de la visita a urgencias el día del accidente. Todo esto será relevante para poder hacer valer tus derechos cuando se presente el caso legalmente.

3. Reportar el accidente a la policía

Según la ley de Texas, es fundamental contar con el informe de la colisión, en el que se mencione si hubo muertos, lesionados o daños a la propiedad de un auto que ya no pueda ser conducido.

Está establecido que al tener un choque hay que informar a las autoridades. La recomendación es que llames al 911 y esperes a las autoridades en el lugar del accidente.

Cuando lleguen al sitio del accidente, redactarán un informe y eso será de un gran valor para hacer los reclamos que se consideren.

  • En el caso de suceder un accidente menor, cuando solo hay lesiones leves y los daños a los vehículos involucrados fueron mínimos, no tendrías la necesidad de llamar al 911. Pero, ten claro que sin autoridades en el lugar del accidente, no tendrás el informe.

Para cumplir la ley actual solo necesitas presentar un informe si hubo daños físicos a personas o materiales generados por la colisión, y estos superan los mil dólares

Y, en este caso, debes presentar dicho informe dentro de los 10 días siguientes.

4. Reunir información de la escena

¿Quién tuvo la culpa del accidente? La forma de determinarlo tiene que ver con toda la información que se pueda recolectar en el lugar del accidente y tú puedes ayudar mucho porque fuiste parte activa del hecho. Esto es lo que debes hacer:

  • Solicitar  los datos de los involucrados y sus seguros.
  • Aprovecha tu teléfono para hacer videos y toma fotos desde distintos ángulos del accidente. Es muy importante tomar fotos de la calle, dirección del tráfico, señales de tránsito, curvas, etc.
  • Si hubo algún testigo y puedes grabarlo con tu teléfono hazlo y toma sus datos.
  • Verifica si hay empresas cercanas al lugar de la colisión. Estas pueden tener cámaras que pueden ser de gran ayuda al momento de una acción legal.

Seguramente habrá cosas que olvides o confundas días después del accidente. Por eso es importante documentar todo lo que puedas mientras esperas a que lleguen las autoridades al sitio del accidente.

Para poder hacer un reclamo de compensación, es importante hablar con un abogado de accidentes de carro antes de hablar con las compañías de seguros. Definitivamente no firmes nada, ni proporciones una declaración grabada sin antes hablar con un abogado. 

En las Oficinas Legales de Mario Davila en Texas, los abogados expertos en accidentes de carro te ayudarán a recibir la atención médica adecuada, realizarán la investigación para presentar el reclamo, y negociarán con las compañías de seguros para obtener la máxima compensación por tus lesiones debido al accidente de auto.