Cuando ocurre un choque de auto en Texas, la culpa comúnmente se determina al revisar las leyes de tránsito y las normas de seguridad que fueron violadas por el conductor responsable, y los daños que se ocasionaron. Si se establece que más de un conductor contribuyó a los daños, puede resultar una responsabilidad dividida.

Qué se requiere para probar la culpa en un choque en Texas

En Texas, para que un caso de compensación por choque de carro sea aceptado, es importante presentar la evidencia de la responsabilidad del accidente. Para ello, requieres de la asesoría de un abogado de accidentes que ayude con la investigación. 

La manera en que el abogado de accidentes probará la responsabilidad del caso, será a través de la aplicación de estos 5 elementos:

  • El conductor responsable le debía un deber de cuidado al lesionado, y a los demás conductores. El deber de cuidado significa actuar de manera razonable con atención y precaución, como una persona prudente lo haría en circunstancias parecidas.
  • El conductor responsable incumplió ese deber de cuidado. Esto puede ser por una acción o inacción. Lo cual incluye conducción imprudente, conducción distraída, conducción bajo la influencia (DUI), falta de atención adecuada, falta de observación de las señales de tráfico o falta de distancia de seguimiento segura.
  • Causa de hecho. Esto quiere decir que la actitud del responsable fue la causa real de sus lesiones. 
  • Causa inmediata. Las lesiones del demandante fueron un resultado previsible del comportamiento del acusado. 
  • Daños. Son las lesiones por las que el sistema de justicia civil puede compensarte. Esto puede incluir gastos médicos, dolor y sufrimiento, salarios perdidos o angustia mental.

Qué es la falla comparativa en Texas

Para establecer la culpa en un choque de auto en Texas, se utiliza un estándar de culpa comparativa modificado que reparte la culpa y otorga daños y perjuicios. A esto se le conoce como “responsabilidad proporcional”. 

En el estado de Texas, puedes recuperar una compensación por una lesión personal por la que eres parcialmente culpable, a menos que tu porcentaje de culpa sea mayor del porcentaje de culpa de la otra parte. Esto también se conoce como la regla del 51 por ciento. Si tienes un 51 por ciento o más de la culpa del accidente, no puedes obtener una compensación. Si tienes menos del 51 por ciento de la culpa, aún puedes obtener una compensación, pero se reducirá según tu porcentaje de culpa.

Cómo se puede compensar por un choque en Texas

En Texas, el conductor culpable (y su seguro de responsabilidad civil) paga la compensación por reclamo de lesiones por accidentes de auto. En términos generales, cuando te lesionas en un choque de carro, tienes dos opciones:

  • Presentar un reclamo por lesiones de «terceros» con la compañía de seguros del conductor culpable a través de un abogado de accidentes de carro.
  • Si tienes coberturas especiales en su seguro de automóvil, también podrías presentar un reclamo de «primera parte» con tu propia compañía de seguros.

Qué cobertura tiene el seguro de auto en Texas

La ley de Texas estipula que todos los vehículos registrados en el estado deben tener un seguro de responsabilidad civil 30/60/25. 

Esto significa que cada vehículo debe tener estas coberturas:

  • $30,000 en responsabilidad por lesiones corporales por lesión o muerte de una persona en un accidente.
  • $60,000 en total en responsabilidad por lesiones corporales por lesiones o muerte de varias personas en un solo accidente.
  • $25,000 por daños a la propiedad en un solo accidente.

Opcionalmente se pueden agregar otros tipos de cobertura a la póliza, que incluyen:

  • Colisión e integral: paga por daños a tu auto en choques y eventos que no son choques, como incendios o vandalismo, respectivamente.
  • Protección contra lesiones personales (PIP): paga las facturas médicas y una parte de tus ingresos perdidos si te lesionas en un accidente, hasta el límite de la póliza.
  • Atención médica (MedPay): similar a PIP, pero solo paga las facturas médicas.
  • Conductor sin seguro o con seguro insuficiente (UM/UIM): reemplaza el seguro de responsabilidad civil del conductor responsable si no tiene seguro o si tiene algún seguro pero no lo suficiente para cubrir el costo total de tu accidente.

Qué pasa si el conductor responsable no tiene seguro

Conducir sin tener un seguro para auto es ilegal en Texas, pero algunos conductores infringen la ley. Si tienes seguro de motorista sin seguro o con seguro insuficiente en tu póliza, puedes presentar un reclamo con tu propia compañía de seguros para obtener cobertura hasta el límite de tu póliza UM/UIM. Esto también se aplica si resultas lesionado por un accidente de choque y fuga.

Qué otras partes pueden ser responsables de un choque

Existen situaciones en las que un accidente no es culpa de un conductor, como:

  • Fabricante de vehículos: los fabricantes son responsables de asegurarse de que sus vehículos sean seguros y confiables, y pueden ser responsables si no cumplen con esa responsabilidad y ocurre un accidente.
  • Responsabilidad de tiendas de bebidas alcohólicas: La ley de Texas permite a los lesionados en un accidente reclamar compensación cuando un conductor ebrio consumió en bares, restaurantes y otros negocios que sirven alcohol. Para que este tipo de reclamo sea aceptado, se debe demostrar que el negocio sirvió alcohol a alguien que estaba «intoxicado y representaba un peligro para sí mismo y para los demás» y que la intoxicación del cliente ocasionó las lesiones.

¿Qué hacer cuando se tiene un choque de carro en Texas?

Si resultaste lesionado en un accidente de auto en Texas, solicita tu consulta gratis y confidencial con los abogados de En Caso de Accidente en Texas. El abogado Mario Davila y sus abogados de accidentes de carro lucharán por tu compensación. Llama ahora al 8889900911 o escribe un whatsapp y reporta tu caso.

Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: