Cada día, más y más accidentes vehiculares ocurren, y por ello es importante saber qué hacer en caso de un choque, y cómo afectan las leyes de accidente de carro en Texas a tu reclamación.

Después de tener un accidente de carro en Texas, podrías preguntarte sobre tus derechos y responsabilidades, incluyendo tus opciones para que el conductor culpable se haga económicamente responsable de tus pérdidas. Aquí te contaremos un poco sobre las leyes de accidentes de auto en Texas que podrían tener un gran impacto en tu caso, como pueden ser:

  • La obligación de reportar un accidente de carro a las autoridades en ciertas circunstancias.
  • El límite de dos años para hacer una demanda por accidente de carro en el sistema civil de Texas.
  • La regla que permite una recuperación económica sólo cuando quien la reclama tiene un nivel de responsabilidad menor que la otra parte (o partes) involucradas en el accidente.

La única forma de proteger tus derechos después de un accidente de carro es aprender las leyes locales y un abogado de accidentes en Texas, como Mario Davila y su equipo de En Caso de Accidente puede resolver tu caso.

Después de cualquier accidente de coche en Texas, necesitas entender cuáles leyes pueden influenciar en el resultado de tu reclamación al seguro o por daño personal. Aunque cada caso es diferente, hay leyes generales que aplican para todos los accidentes en Texas. Estos incluyen:

  • Las reglas que definen quién tiene la culpa.
  • El tiempo límite para hacer reclamaciones.
  • Las leyes de las aseguradoras.

Aquí te contaremos cuáles son las más importantes leyes de accidentes de carro en Texas, para que entiendas mejor cómo funcionan y qué hacer en caso de accidente.

Si estuviste en un accidente de carro y quieres obtener una compensación justa por los daños que recibiste, no dudes en contactar a En Caso de Accidente llamando al 888-990-0911 ¡Solicita tu consulta ya!

¿Cómo son las leyes de accidentes automovilísticos en Texas?

Las leyes de accidente de carro en Texas determinan cómo funciona el procedimiento para que quien tuvo la culpa del accidente se haga responsable de cubrir los daños físicos y materiales de quien resultó perjudicado por alguna imprudencia al volante. 

Aquí te contamos cómo funcionan algunas de las leyes que definen los procesos en ciertas circunstancias:

Es obligatorio reportar un accidente de auto en Texas

Según las leyes de transporte de Texas, el conductor de cualquier vehículo involucrado en un accidente debe reportar inmediatamente (a través del medio de comunicación más rápido) lo sucedido al departamento de policía local (si el accidente ocurrió dentro de la ciudad) o a la oficina del alguacil local (si ocurrió fuera de la ciudad). Al reportar a las autoridades se debe mencionar si:

  • El accidente resultó con una persona herida o muerta.
  • El daño a un vehículo es tal que no se puede manejar.
  • Uno de los conductores es sospechoso de estar intoxicado o bajo la influencia de alguna droga.
  • Uno de los conductores no tiene seguro.
  • Uno de los conductores se fue de la escena del accidente.

Además, las leyes de Texas requieren que los conductores llenen un Reporte de Choque (Formulario CR-2) antes de que pasen 10 días del accidente si la policía no investigó el suceso y el accidente resultó en un agravio, muerte, o daño de propiedad por un monto mayor a $1,000 dólares.

Existe un tiempo límite para reportar un accidente automovilístico en Texas

El “Estatuto de Limitaciones” es una ley estatal que define un tiempo límite para que una persona pueda levantar una demanda legal. Estos plazos varían dependiendo del daño que hayas sufrido y el tipo de caso que quieras comenzar. En Texas, si vas a hacer una demanda por choque, tiene que ser antes de que pasen dos años desde que ocurrió el accidente de carro.

Tienes dos años desde el accidente para demandar un acto de negligencia como:

  • Un conductor distraído.
  • Conducción irregular.
  • Un conductor ebrio.

Sin embargo, si lo que quieres hacer es una demanda contra una entidad de gobierno, como un autobús de transporte público, tienes un lapso más corto, que puede ser de 60 a 90 días después del accidente.

Algo importante es que si no te has dado cuenta de los daños hasta días o semanas después del accidente, el lapso no comienza a contar sino hasta el descubrimiento de los mismos. Es decir que si los dolores o molestias comienzan hasta después, o tu auto no parece realmente dañado pero días después comienzan a presentarse fallas, pueden ocurrir excepciones al estatuto de limitaciones.

Si tienes dudas sobre si puedes iniciar una demanda aunque haya pasado tiempo de tu accidente, contacta a uno de los abogados de En Caso de Accidente y deja que nosotros revisemos tu historia para que puedas tener una compensación justa.

Es recomendable reportar el accidente al seguro siempre

Normalmente, los estados no tienen leyes que dicten si los conductores con pólizas deben o no llamar a sus compañías de seguro, y Texas no es la excepción. Sin embargo, el contrato de cada compañía de seguros automovilísticos requiere que los asegurados reporten un accidente tan pronto como sea posible.

Cuanto antes el asegurador sepa del accidente, más pronto podrá comenzar a investigar y a defender tu reclamo. Si el asegurado falla en reportar un accidente dentro de un periodo razonable, el asegurador puede negarse a dar la cobertura relacionada con el choque. Una compañía aseguradora puede definir este “periodo de tiempo razonable” como tan sólo un día o dos después de que ocurrió el accidente de coche, dependiendo de las circunstancias.

Es importante mencionar que incluso si el accidente fue menor y no tiene el nivel de gravedad para ser un “accidente reportable” en Texas, lo mejor es que lo reportes a tu asegurador para saber si la compañía te dará cobertura si es necesario.

¿Quién tiene la culpa en un choque de carros en Texas?

En Texas, las compañías de seguros determinan quién tiene la culpa en un accidente antes de dar la cobertura. Esto es diferente a otros estados, donde las aseguradoras automáticamente cubren a ambas partes, sin importar quién fue culpable del choque.

Bajo el sistema legal de Texas, todos los conductores deben tener siempre un monto mínimo de seguro de:

  • $30,000 dólares por persona por daños físicos.
  • $60,000 por accidente por daños físicos.
  • $25,000 por daños a propiedades.

Un seguro básico pagará los gastos médicos y daños a propiedades de la otra parte si tú eres el culpable de un accidente. De la misma manera, el seguro de las otras partes pagará por tus daños si ellos fueron los culpables. Puedes elegir otras opciones de seguros con cobertura por montos mayores para protección adicional.

Pero, ¿qué pasa si tú y el otro conductor tienen ambos la culpa del accidente? No te preocupes, todavía puedes hacer una reclamación y posiblemente recibir una compensación.

Texas ha modificado sus reglas de culpabilidad comparada, las cuales permiten a quien haga una reclamación recuperar los daños siempre y cuando la persona sea 50 por ciento o menos culpable por el choque. La corte determinará el porcentaje de culpa tras una investigación del accidente. La corte entonces reducirá la compensación del demandante por un porcentaje que sea equivalente a su porcentaje de culpa.

Por ejemplo, la corte determina que un demandante tiene 10 por ciento de la culpa por tener una luz trasera fundida, pero el demandado tiene 90 por ciento de la culpa por seguir al otro auto demasiado cerca y chocarle en la parte trasera. El total del monto fue de la compensación $50,000 dólares. Entonces, el demandante se llevará $45,000 dólares (el total menos el 10% que fue su culpa).

Las leyes en Texas se modificaron para quitar la posibilidad de recibir la compensación al 50 por ciento. Las reglas de culpabilidad comparada, dejan que el demandante se quede con una compensación de cualquier porcentaje por debajo de 100.

Si estuviste en un accidente de carro y quieres obtener una compensación justa por los daños que recibiste, no dudes en contactar a En Caso de Accidente llamando al 888-990-0911 ¡Solicita tu consulta ya!

Contáctanos para que resolvamos tu caso y obtengas tu compensación usando las leyes de accidentes de carro en Texas a tu favor.

Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: