Río Grande Valley es una de las áreas de más rápido crecimiento de los Estados Unidos. El desarrollo ha agregado muchos más automóviles a las carreteras del Valle y ha provocado más congestión de tráfico y, lamentablemente, más accidentes automovilísticos

Algunos usuarios conducen muy rápido o luego van muy lento. No prestan atención. Es posible que te encuentres a varias personas inmersas en su teléfono móvil mientras conducen. No todas son buenas conduciendo. Algunas de ellas manejan de forma irregular y te hace preguntar si de verdad están capacitados para manejar un automóvil.

En este post te mostramos algunas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de estar frente al volante en Río Grande Valley.

Qué se incluye en el área de Río Grande Valley

El Valle del Río Grande incluye el condado de Starr, el condado de Hidalgo, el condado de Willacy y el condado de Cameron. Aproximadamente 1.3 millones de personas viven en el Valle, según estimaciones recientes del Censo poblacional del 2019.

  • Las tres ciudades más grandes son Brownsville, Harlingen y McAllen

El censo de 2020 registró la población del estado en 29,145,505, lo que representa un aumento de los 25.1 millones en 2010. Texas sigue siendo el hogar de tres de las diez ciudades más grandes del país: Houston, Dallas y San Antonio. Las tres ciudades crecieron más de un 8% entre 2010 y 2020.

Datos de flota de automóviles

La sólida economía de Texas generó un crecimiento demográfico sin precedentes en 2019. Según la Oficina del Censo de EE. UU., Texas agregó aproximadamente 1,100 personas diariamente lo que significó que hubo muchos más automóviles en las carreteras de la región.

Según el Informe de movilidad urbana de 2019, “Estados Unidos agregó 1.9 millones de empleos de 2016 a 2017, lo cual fue más que suficiente para exacerbar los problemas de tráfico de la nación”.

Según el Instituto de Transporte de Texas (TTI), la cantidad de vehículos registrados en Texas aumentó 172 por ciento en las últimas cuatro décadas. En ese mismo período, la capacidad de las carreteras se incrementó solo en 19 por ciento. Actualmente, hay más de 22 millones de vehículos registrados en Texas.

Estadísticas de accidentes automovilísticos en Texas (2020)

De acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Transporte de Texas para el año 2020 encontramos lo siguiente: 

Accidentes automovilísticos

  • La tasa de mortalidad en las carreteras de Texas para 2020 fue de 1,33 muertes por cada cien millones de millas recorridas por vehículos. Este es un aumento del 5,66% con respecto al año anterior.
  • Al menos 14,656 personas sufrieron lesiones graves en 12,107 accidentes.
  • En 2020 se registraron 865 personas muertas en choques que ocurren en intersecciones o relacionados a una intersección.
  • Murieron 538 personas tras severos choques en la parte frontal del auto.
  • Octubre fue el mes más mortífero en Texas con 382 personas muertas.

Unidades involucradas en accidentes de coche por gravedad del accidente

No lesionado: 40,513

Posible lesión: 8,215

Lesión no incapacitante: 1,600

Sospecha de lesión grave: 502

Muertos: 87

Otros datos de accidentes en Texas

Según el Departamento de Transporte de Texas, al menos una persona muere diariamente en accidentes de tráfico en Texas.

En 2020, el reporte de la institución reseña que murieron 958 personas en choques de automóviles donde un conductor estaba bajo la influencia del alcohol.

Durante ese año, la hora en la que se reportaron accidentes por DUI – Alcohol fue entre las 2:00 am y las 2:59 am. La mayoría de estos incidentes ocurrieron un sábado, más que otros días de la semana.

En 2020, 368 personas murieron en accidentes relacionados con la conducción distraída. Esta es una disminución del 3% con respecto a 2019.

Texas registró 3,896 muertes en el año 2020. No parece mucho hasta que te das cuenta de que una persona muere cada 2 horas y 15 minutos solo debido a accidentes automovilísticos.

¿Y cuál es el condado de Río Grande Valley con mayor número de accidentes?

Entre los cuatro condados del Valle, el condado de Hidalgo es el que tiene el mayor número de accidentes automovilísticos y lesiones, según datos publicados por el Departamento de Transporte del Estado de Texas.

De acuerdo a la institución, hay docenas de accidentes cada año en McAllen que resultan en muerte o lesiones catastróficas. Solo en 2020 hubo 46 accidentes fatales en el condado de Hidalgo. 

Las grandes calles y carreteras que atraviesan esta comunidad son utilizadas por conductores de automóviles pequeños, medianos y camiones grandes que se encuentran muy cerca unos de otros.  Las carreteras en McAllen y en todo el condado de Hidalgo se utilizan para diferentes propósitos. Es posible que viaje al lado de un camión o autobús mientras conduce un automóvil de pasajeros pequeño al trabajo.

¿Cuáles son los tipos más comunes de accidentes de auto en Texas?

Los accidentes automovilísticos pueden cubrir una amplia gama de incidentes. Muchos de los accidentes de auto son causados ​​por el descuido de los conductores o por la indiferencia de la seguridad de los demás, tales como: conducir demasiado rápido para las condiciones del tráfico. 

Veamos a continuación cuáles son los accidentes automovilísticos más comunes y más graves que enfrenta Texas, según el Departamento de Transporte de Texas:

  • Exceso de velocidad
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Acción evasiva defectuosa
  • No ceder
  • Conducción distraída
  • No obedecer las señales de alto
  • Conducir fatigado o quedarse dormido al volante

Conducir en Río Grande Valley puede ser muy peligroso

Estar al frente del volante de un automóvil en cualquier carretera requiere de muchas habilidades de conducción y destreza. Sin embargo, hay ciertas vías que requieren precaución y cuidado adicionales. El factor más común con todas estas es que están muy transitadas y, a menudo, congestionadas.

Esto no significa que debas evitar viajar por estas carreteras. Como siempre, practica técnicas de conducción seguras como:

  • Minimiza todas las distracciones (no usar teléfono celular, etc.).
  • Mantén distancias seguras con los vehículos que están delante y detrás suyo.
  • Sé consciente y está atento a tus puntos ciegos.
  • Disminuir la velocidad en las intersecciones.
  • Mirar más allá de los vehículos que están frente a usted para anticipar cualquier cambio abrupto en el viaje.
  • No ingieras alimentos (ni use alguna sustancia psicotrópica) y conduzca. Siempre tenga un conductor designado y sobrio.

En Texas, cientos de personas resultan heridas cada año en accidentes automovilísticos. Algunos de estos incidentes dejan a una o más personas con daños catastróficos. Es importante buscar asesoría legal capacitada sin importar las lesiones que hayas sufrido.

Recuerda que cada accidente de auto tiene propios conjuntos de factores que determinan cómo se debe manejar el reclamo.
Si tú o un ser querido resultan o resultaron lesionados en un accidente automovilístico en el sur de Texas, un abogado con experiencia en accidentes de choques del Valle del Río Grande puede ayudarte.