Los accidentes de vehículos pueden ser confusos, particularmente cuando hay más de dos coches involucrados y se llega a originar un múltiple accidente en Texas, lo que representa un desafío significativo, particularmente cuando se trata de determinar la responsabilidad.

Desafortunadamente, los conductores negligentes pueden desencadenar un accidente en auto que termina afectando a varios vehículos y que a menudo son denominados colisiones múltiples que involucran entre 5 o hasta 10 coches, y por lo general ocurren en carreteras donde los vehículos viajan a altas velocidades superiores a 70 millas por hora.

Desafortunadamente, los choques de este tipo pueden dejar a las víctimas con lesiones catastróficas, como lesiones cerebrales traumáticas, daño a órganos, quemaduras o parálisis. Si has sufrido lesiones o daños en un accidente de colisión de varios autos, es esencial buscar representación legal.

¿Quién tiene la culpa en un múltiple accidente en Texas?

No hay forma de decir realmente quién tendrá la culpa en una colisión de varios vehículos, ya que nunca habrá la información suficiente para tomar esa determinación; es por ello que cada múltiple accidente e n Texas deberá evaluarse caso por caso para determinar la culpa.

En ciertas situaciones, un accidente que involucra a tres o más vehículos es causado por las acciones de un solo conductor. Por ejemplo, si una persona se pasa un semáforo en rojo porque está alcoholizado e impacta a tres, cuatro o más vehículos, entonces es muy probable que un solo conductor sea responsable del incidente.

Sin embargo, hay momentos en que más de un conductor podría compartir la culpa de una colisión. Si un conductor golpea a un peatón en una intersección pero luego otra persona choca por detrás, quien posteriormente es impactado por detrás por otro conductor, podría haber tres personas culpables del incidente porque cada conductor es responsable de dejar suficiente distancia entre ellos. 

¿Qué es la falla comparativa en Texas?

Es crucial entender que Texas opera bajo un sistema de “fallas comparativas modificadas”, esto quiere decir que las personas pueden recuperar una compensación incluso si son parcialmente culpables.

Texas opera con una regla del 51% en relación con la culpa comparativa. Esto significa que cualquier persona responsable no podrá recuperar una compensación. Sin embargo, si tiene menos del 50% de la responsabilidad, puede recuperar una compensación.

Este sistema comparativo de fallas se puede ampliar a múltiples partes, dependiendo de cómo se distribuya la falla en un accidente de varios vehículos.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir después de un múltiple accidente en Texas?

Para determinar la culpa, hay varias cosas que deberás presentar como evidencia. Si contratas a un abogado de lesiones personales para que te ayude a determinar la culpa en un caso y llevarlo a los tribunales. Hay cinco pasos que debes seguir después de un accidente automovilístico múltiple para asegurarte de que el proceso transcurra sin problemas.

  1. Llama al 911. Lo más importante de lo que debes asegurarte después de un accidente es que tú y las personas involucradas estén a salvo y puedan obtener la atención médica necesaria rápidamente.
  2. Llama a la policía y consigue una copia del informe del accidente por parte de un oficial de policía de Texas para ayudar a los abogados y al tribunal a comprender con precisión lo que sucedió según los profesionales en la escena. La policía también puede ayudar a intercambiar y recopilar información de todas las partes involucradas en el accidente.  
  3. Toma notas y fotos. También puede ser útil tener fotografías de lesiones y daños a los vehículos causados ​​por el accidente.  
  4. Reúne informes de testigos presenciales. Si llamas a la policía, es probable que recopiles las declaraciones de los testigos; será esencial contar con sus testimonios si desea llevar un caso de manera efectiva.  
  5. Contacta con un abogado de lesiones personales. Para probar quién tiene la culpa en un accidente automovilístico múltiple, necesitarás la ayuda de un experto que te pueda ayudar a determinar la culpa y  tratar con las compañías de seguros para obtener el acuerdo que te mereces.

Las causas más comunes de un múltiple accidente en Texas

Estas son las causas más comunes que provocan accidentes múltiples:

  • Velocidad alta. Manejar rápido es el factor más común de accidentes de coche en Texas. La mayoría de los conductores admiten exceder el límite de vez en cuando, pero muchos no entienden que manejar rápido reduce la cantidad de tiempo para evitar estrellarte.
  • Conducción distraída. La segunda causa principal de accidentes automovilísticos en Texas es la falta de atención del conductor. Los conductores pueden distraerse por varias razones, incluido el uso de sus teléfonos celulares, enviar y recibir mensajes de texto, ajustar la radio o incluso comer. También un lapso de un segundo en el enfoque en el entorno de conducción puede provocar lesiones graves y muertes.
  • Cambiar constantemente de carriles.  Cuando los conductores se balancean dentro y fuera de los carriles o se desvían hacia otros carriles accidentalmente, provocan una reacción inmediata e inesperada de otros conductores que puede provocar un accidente.
  • Conducción agresiva. Los conductores que tienen prisa o mal genio con otros conductores suelen conducir de manera agresiva. El exceso de velocidad, seguir muy de cerca, entrar y salir del tráfico, pasarse los semáforos en rojo, cambiar de carril sin señalizar y usar las luces delanteras o los frenos para “castigar” a otros conductores son ejemplos de conducción agresiva, según la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA).
  • Conducción somnolienta. La falta de sueño tiene un impacto similar en los conductores que las drogas y el alcohol. Los conductores cansados ​​son menos observadores, tienen tiempos de reacción más lentos y corren el riesgo de quedarse dormidos al volante y perder el control de sus automóviles. Cuando los conductores no duermen lo suficiente o continúan conduciendo después de sentirse somnolientos, aumentan las posibilidades de un accidente.
  • Conducir ebrio.  Este tipo de conducción sigue siendo un problema en las carreteras de Estados Unidos. Incluso los conductores que han estado bebiendo pero no están legalmente borrachos pueden experimentar una disminución en el tiempo de reacción, lo que puede provocar un accidente.
  • Conductores de edad avanzada.  A medida que las personas envejecen, pueden experimentar disminución del tono muscular, pérdida de la visión, disminución de la flexibilidad y rigidez de las articulaciones que pueden afectar negativamente en su capacidad de conducir con seguridad.
  • Conductores adolescentes.  La falta de experiencia y el mal juicio a menudo son factores en los accidentes automovilísticos que involucran a adolescentes.

¿Cuáles son mis opciones legales en un accidente de varios vehículos en Texas?

Si tú o un ser querido ha resultado lesionado o sufriste daños a la propiedad en un accidente de varios vehículos en Texas, debes comunicarte con un abogado experto en lesiones personales lo antes posible.

Recupera una compensación por tus pérdidas, especialmente si otro conductor tuvo la culpa. Sin embargo, si compartiste parte de la culpa del incidente, un abogado puede intervenir, realizar una investigación completa y ayudarte a enfrentar a las aseguradoras.

Tu abogado tendrá los recursos necesarios para manejar todo el reclamo en tu nombre para que puedas concentrarte en recuperarte de tus lesiones y reparar tu vehículo.

¿Es necesario comunicarse con un abogado después de un accidente múltiple?

Si estuviste involucrado en un múltiple accidente en Texas, no dudes en comunicarte con los abogados de En Caso de Accidente; ellos te ayudarán a tratar con las compañías de seguros, recopilar la evidencia necesaria y recuperar la compensación que mereces después de tu accidente

Determinar la culpa puede ser un proceso difícil, pero hay varias cosas que están en tus manos para maximizar las posibilidades de recuperar la compensación de un accidente en el que estuviste involucrado.

Como lo hemos dicho, es necesario que reúnas la mayor cantidad posible de información, independientemente de si la policía también lo hace, para que tu abogado de lesiones personales pueda discutir exactamente lo que sucedió desde su perspectiva en primera persona.

Si necesitas un abogado experto en un múltiple accidente en Texas que te ayude a resolver tu caso para que puedas obtener la mejor compensación, el equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta.

Si te pareció interesante este artículo, también puedes leer: