Solicitar una compensación por accidente de auto no es tan complicado; sin embargo, el proceso legal puede atravesar varios caminos. Si has estado involucrado en un accidente automovilístico, es posible que te preguntes cómo resolver un reclamo por lesiones o daños al vehículo para obtener una compensación que te permita hacer frente al accidente.

De acuerdo con datos revelados en 2022 por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), 20 mil 175 personas fallecieron en accidentes de tráfico, lo que supone un aumento del 0,5% respecto a las 20 mil 070 víctimas mortales previstas por la NHTSA para el primer semestre de 2021.

Debido a dichas estadísticas es importante que tengas conocimiento de cómo actuar para presentar un caso de compensación por accidente de auto.

Esto es lo que debes saber:

  • Es crucial recopilar la evidencia y la documentación correctas para posicionar mejor tu reclamo de accidente automovilístico para que pueda tener éxito.
  • La primera oferta de liquidación de la aseguradora es solo el paso inicial en un proceso de negociación. 
  • Si las negociaciones para llegar a un acuerdo se estancan o sientes que tu reclamo no se toma en serio, podría ser el momento de hablar con un abogado para determinar la mejor estrategia, incluida la opción de presentar una demanda por accidente automovilístico.

Dar inicio a un reclamo por accidente de coche es relativamente sencillo: debes hacer una llamada telefónica a la compañía de seguros para informar sobre el incidente y hacerles saber que tienes la intención de presentar un reclamo bajo la cobertura de seguro automovilístico disponible.

Después, el representante de la compañía de seguros puede solicitarte ciertos detalles sobre el accidente por teléfono para iniciar el reclamo. Para hacer frente a todo este proceso es conveniente contar con la asistencia legal de un abogado de accidentes.

¿Qué hacer para obtener una compensación por accidente de auto?

Para protegerte a ti mismo y cualquier reclamo que termines haciendo, es importante tomar las medidas correctas después de un accidente automovilístico.

En primer lugar,  los abogados de En Caso de Accidente recomiendan reunir información en la escena del accidente, incluidos los nombres y la información de contacto de cualquier otra persona involucrada en el accidente y cualquier testigo.

Otro paso importante es intercambiar la licencia de conducir y la información del seguro de coche con otros conductores. En dado caso de que un oficial llegue a la escena, necesitas asegurarte de obtener tu número de placa u otra información de identificación para que puedas acceder a un informe policial.

También es una buena idea tomar fotografías en la escena del accidente, como:

  • La ubicación de los vehículos
  • Áreas de daño físico en cada vehículo
  • La ubicación de los escombros, marcas de derrape y otras pruebas en el suelo
  • Ubicación de las señalizaciones

Negociar un acuerdo de accidente automovilístico

Es probable que recibas una oferta de liquidación después del accidente, especialmente cuando estás tratando con la compañía de seguros del otro conductor.

Incluso si no has presentado oficialmente un reclamo ante ellos, la aseguradora del otro conductor puede ofrecerte un acuerdo rápido con la esperanza de que lo aceptes. Sin embargo, esto no es lo ideal y mucho menos te beneficiará.

Por ejemplo, si llegas a un acuerdo rápido con la compañía de seguros y luego descubres que necesitas más tratamiento médico para tus lesiones, no podrás solicitar una compensación adicional.

Ahora, si estás presentando un reclamo de un tercero, ten en cuenta que la oferta de liquidación de la compañía de seguros de automóviles se basará únicamente en la información y la documentación que te hayan proporcionado.

Del mismo modo, si la compañía de seguros no está de acuerdo con algún aspecto de tu tratamiento médico, debes demostrar por qué ese tratamiento fue necesario y proporcionar la mayor cantidad de documentación posible.

Si recibiste una oferta de conciliación que crees que es irrazonablemente baja, es posible que debas responder con una carta de demanda por daños personales detallada que exponga tu parte del reclamo, incluida una lista de daños y respuestas específicas a la posición del ajustador.

Recuerda: la compañía de seguros entrará en un acuerdo de conciliación solo si es lo mejor para ellos, ya que los litigios son costosos; por tal motivo, la compañía de seguros sabe que es mejor pagarte el valor justo de tu reclamo en lugar de pagar los honorarios de los abogados para pelear en un tribunal de demandas por accidentes automovilísticos.

¿En cuánto tiempo puedo recibir mi compensación por accidente de auto?

El tiempo de cualquier reclamo por accidente de auto depende en gran medida de los detalles de cada caso. Pero en general, cuanto más significativas sean tus lesiones y, a su vez, mayor sea el valor potencial en dólares de tus daños, mayor será la lucha por la negociación del acuerdo.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para coches?

Algunos condados de Estados Unidos utilizan un sistema de seguro de automóviles sin culpa. Bajo este esquema, la propia aseguradora paga los reclamos por lesiones corporales hasta el límite de la póliza, independientemente de quién haya causado el accidente.

Bajo este sistema, la víctima de un accidente presenta un reclamo por lesiones contra la aseguradora del conductor que causó el choque; por ende, la aseguradora está obligada a pagar las reclamaciones de acuerdo con la póliza del conductor culpable.

Por tal motivo, el seguro de auto mínimo requerido debe incluir cobertura de responsabilidad de hasta 15 mil dólares por persona y 30 mil por accidente.

Si el asegurado causa un accidente automovilístico que lesiona a una persona, la compañía está obligada a pagar hasta 15 mil dólares en daños, pero si el asegurado causa un accidente automovilístico que resulta en lesiones múltiples, la aseguradora pagará hasta 30 mil dólares en total.

Pagos de la póliza de responsabilidad civil

Una compañía de seguros solo necesita pagar a las víctimas de accidentes por sus lesiones si la parte asegurada causó el accidente automovilístico. Las pólizas de responsabilidad civil cubren accidentes que ocurren debido a la negligencia de un tercero. Dicho lo anterior, la negligencia requiere cuatro elementos:

  • Deber
  • Incumplimiento
  • Daño
  • Causalidad

Es por eso que todos los conductores tienen el deber de conducir de una manera razonablemente segura. Por ejemplo, un conductor podría provocar un accidente mientras habla por teléfono, esto no necesariamente generaría una multa, pero podría constituir una práctica de manejo insegura.

¿Qué sucede cuando tu reclamo por accidente automovilístico excede los límites del seguro?

Si tienes una cobertura de automovilista con seguro insuficiente como parte de tu propia póliza, ahora sería el momento de recurrir a esa protección para compensar la diferencia entre los límites de la cobertura de responsabilidad del conductor culpable y el valor de sus daños.

En caso de no llegar a un acuerdo, siempre puedes presentar una demanda contra el conductor culpable y esperar lograr un acuerdo con él o, como alternativa, esperar ganar el caso si llegas a juicio.

¿Es necesario contratar a un abogado de accidentes?

Las reclamaciones por accidentes de coche pueden complicarse rápidamente, por eso es necesario obtener orientación y representación legal en cada paso del acuerdo de tu reclamo.

Si las negociaciones para llegar a un acuerdo por este tipo de situaciones se llega a estancar, o si crees que la compañía de seguros no se está tomando en serio tu reclamo, tienes la opción de escalar las cosas presentando una demanda en la corte, siempre que hayas respetado el tiempo para hacerlo bajo la fecha límite para presentar la demanda establecida por el estatuto de limitaciones en el estado correspondiente.

Si no estás llegando a ninguna parte con el proceso de conciliación y estás convencido de que llevar el asunto a los tribunales es tu única opción, este es el punto en el que es mejor discutir su situación con un abogado de accidentes automovilísticos.

Como te lo hemos mencionado a lo largo de este blog, es imprescindible contar con la asistencia legal en caso de estar involucrado en un incidente que te lleve a pedir una compensación ante los tribunales.

Si te lesionaste en un incidente mayor, necesitas de un abogado de accidentes en California que te ayude a resolver tu caso para que puedas obtener la mejor compensación. El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta gratis gratis para reclamar una compensación por accidente de auto.

Si te pareció interesantes este artículo, también puedes leer: