¿Qué hacer si me chocaron mi carro estacionado? En la mayoría de los casos, es muy fácil determinar quién tiene la culpa de golpear un automóvil estacionado. La regla general es que el conductor que golpeó el coche aparcado tiene la culpa de golpear al otro, si te encuentras en dicha situación, en este texto te brindamos la información necesaria para abordar este tema.

La gente tiende a subestimar el número de accidentes de coche que ocurren en los aparcamientos porque rara vez los ven ocurrir en tiempo real y a menudo no ven la escena del accidente después del hecho a diferencia de lo que ocurre con los accidentes entre coches en movimiento.

Sin embargo, las estadísticas muestran que el 20% de los accidentes de tráfico -es decir, uno de cada cinco- ,se producen en un aparcamiento. Estos choques, aparentemente menores, causan alrededor de 500 muertos y 60 mil heridos cada año.

Si alguien golpea tu coche mientras está estacionado en la calle, busca un testigo que en un futuro podrá ofrecerte algún detalle del incidente.

Excepciones a la regla de culpa si me chocaron mi carro estacionado

Por supuesto, toda regla tiene excepciones. Hay tantas posibilidades diferentes que pueden ocurrir cuando te golpea un automóvil mientras el tuyo está estacionado que es imposible abordar cada una de ellas.

Es por ello que el principio general de negligencia comparativa se puede utilizar en la mayoría de los estados para determinar quién tiene la culpa si te golpea un coche.

Esto significa que se compara las acciones del propietario del automóvil estacionado con las del conductor que golpeó, posteriormente se asigna la responsabilidad al que podría haber evitado el choque. Por tal motivo, si ambos tuvieran alguna capacidad para evitarlo, tu abogado de accidentes automovilísticos y el abogado del acusado asignarán un porcentaje de responsabilidad a los involucrados en el incidente.

¿Quién tiene la culpa de golpear un automóvil estacionado ilegalmente?

Declarar quién tiene la culpa si se estrellan contra tu coche estacionado  “ilegalmente” depende de por qué el coche se encontraba ahí.

Aunque la regla general todavía se aplica en la mayoría de los casos de coches estacionados ilegalmente en los que el conductor tiene la culpa. En ocasiones, el vehículo mal estacionado también puede compartir un porcentaje de culpa; sin embargo, esto dependerá de por qué es ilegal aparcar en un lugar de estacionamiento en particular.

Cuando la razón por la que es ilegal estacionar en un lugar no tiene nada que ver con la visibilidad del automóvil, entonces estacionarse no hace que el propietario del coche sea comparativamente culpable, pero si golpeas un automóvil estacionado en un carril de incendios o hay un carro estacionado en doble fila, tal vez tú tendrás el 100% de la culpa.

¿Cuáles son las consecuencias de que alguien golpee mi auto estacionado y se vaya?

Si alguien golpea tu automóvil estacionado y abandona la escena, el accidente podría considerarse un golpe y fuga. Esto es un delito y debes comunicarte con la policía para presentar un informe.

La policía también podría ayudar a identificar quién golpeó tu unidad. Consulte los detalles de tu póliza o habla con tu compañía de seguros para ver qué coberturas tiene para protegerte contra un incidente de este índole. Dependiendo del estado, es posible que necesites cobertura de colisión para que el daño esté cubierto.

Pero si en algún momento te encuentras en una situación de choque y tú fuiste el culpable, no entres en pánico y sigue los siguientes consejos:

  • No te alejes de la escena del accidente, no importa cuán pequeño sea. Si una cámara de vigilancia te detecta, podrías ser sancionado con cargos de atropello y fuga
  • Ubica al dueño del otro auto
  • Deja un mensaje por si no lograr identificar al otro conductor, anota la información básica ( nombre, número de teléfono y explica el accidente) y colócala en un lugar visible del coche. 
  • Escribe el número de placa y toma una foto del daño
  • Comunícate con la policía en caso de ser necesario; ellos evidenciarán el incidente y pueden ayudarte a encontrar al dueño del otro automóvil.

¿Mi seguro aumentará si alguien golpea mi automóvil estacionado?

La respuesta es sí, ya que si presentas un reclamo con tu propia compañía de seguros, es posible que veas un aumento en la tarifa. Presentar un reclamo ante el seguro del conductor culpable generalmente no aumenta este cargo ya que tú no causarte ningún daño. Sin embargo, algunas compañías de seguros aumentarán su tarifa cada vez que se presente un reclamo, independientemente de la culpa, según el estado en donde te encuentres.

Dependiendo de las coberturas de tu póliza, tu seguro puede ayudar con los costos de reparación del daño de tu automóvil estacionado. Si compraste las siguientes coberturas, es posible que te ofrezcan cierta protección si alguien golpea tu automóvil mientras está estacionado:

  • La cobertura de colisión generalmente ayuda a pagar la reparación o el reemplazo de tu vehículo si es golpeado por otro independientemente de quién tenga la culpa. Incluso si no puedes encontrar al otro conductor, es posible presentar un reclamo bajo la cobertura de colisión de tu propia póliza. 
  • La cobertura de daños a la propiedad para conductores sin seguro puede ayudar a pagar las reparaciones de tu coche si es dañado por un conductor que no tiene seguro o que huyó de la escena del accidente. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta suele ser una cobertura opcional y no está disponible en todos los estados.

Tanto con la cobertura de colisión como con la cobertura de daños a la propiedad de automovilistas sin seguro, es posible que seas responsable de pagar un deducible antes de que tu proveedor de seguros te ayude a pagar los daños. 

¿Debo contactar a un abogado si chocaron mi carro estacionado?

Si alguien golpea tu automóvil mientras estás estacionado, debes tratar de obtener la identificación del conductor culpable y la información del seguro en la escena del choque si puedes hacerlo.

Después de sufrir una colisión estando estacionado, es probable que necesites ayuda para presentar un reclamo de seguro o una demanda por lesiones personales en búsqueda de daños. Mientras tú te enfocas en recuperarte de la colisión, un abogado de accidentes manejará todos los detalles legales cuando alguien golpea tu automóvil estacionado.

Si te encuentras en una situación similar, necesitas un abogado que te ayude a resolver tu caso para que puedas obtener la mejor compensación. El equipo de En Caso de Accidente  te brindará una asistencia gratuita, estamos a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta gratis para saber qué puedes hacer si me chocaron mi carro estacionado.

Si te pareció interesantes este artículo, también puedes leer: