La marca de camiones puede ser un factor por el cual existan accidentes de tráfico. Sin embargo, existen otras características por las cuales suceden las colisiones en las carreteras.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), se estima que hubo 5 mil 620 accidentes de semirremolque en el estado de Texas en 2022. Algunos de estos accidentes se deben a que algunas empresas incumplen las normas de seguridad federales, como:

  • No traer los estándares de licencia de conducir comercial (CDL),
  • La calificación del conductor es baja.
  • Conducción insegura.
  • No realizan inspección, reparación y mantenimiento de vehículos.

Con el objetivo de que mantengas tus precauciones con camiones grandes, en este blog te explicaremos acerca de los tipos de camiones que más transitan en Estados Unidos y sobre las intersecciones más peligrosas de Texas.

Tipos de camiones comerciales que más se manejan en Estados Unidos

Así como hay marcas de camiones americanos, también hay una gran variedad en cuestión de modelo de camiones de carga, ya que existen varias industrias que transportan mercancías de todo tipo.

Hoy en día, muchos de estos camiones cuentan con diseños únicos y con equipos incorporados para ayudar en la mano de obra especializada, ya sea desde la entrega de paquetes hasta el transporte de pequeñas entregas. Por eso, es considerado que los camiones comerciales son la columna vertebral de la industria del transporte.

El tipo de camión necesario para una flota determinada dependerá mucho del uso específico que se le quiera dar al camión. A continuación, te decimos los tipos comunes de camiones comerciales disponibles en la actualidad y las formas especializadas en que se utilizan:

Camiones de cabina diurna

Los camiones de cabina diurna son de los camiones comerciales más comunes en la carretera. A menudo se combinan con un remolque comercial para transportar mercancías.

Un camión de cabina diurna es perfecto para transportar carga de casi cualquier tipo, ya que se puede combinar con una variedad de tipos de remolques.

Hydrovac

Los Hydrovacs son camiones comerciales especializados para eliminar tierra, arcilla, tierra, hielo, grava o suciedad de un área utilizando agua caliente y una aspiradora.

Este tipo de camiones son utilizados por empresas de servicios públicos, empresas de construcción, la industria del petróleo y gas. Con estos camiones los operadores pueden excavar y hacer túneles en el suelo con precisión. Estas características los convierte en la mejor opción para ser utilizados en cruces de servicios públicos, baches, zanjas ranuradas o abiertas, excavaciones y pozos de perforación.

Camiones de entrega de paquetes

Los camiones de entrega de paquetes son la columna vertebral de la industria del delivery, pues son utilizados en cualquier rubro. Un camión de este tipo se puede diseñar con una cabina separada y espacio de carga, lo que facilita que los conductores de entrega tomen rápidamente un artículo de la parte trasera sin tener que salir del vehículo.

Camiones de caja

Los camiones con caja son camiones con chasís y cabina con un espacio de carga cerrado adjunto a la parte trasera del vehículo. En la mayoría de los casos, cuenta con una cabina separada sin acceso a la parte trasera. De hecho, este tipo de transporte es beneficiosos para el transporte de carga que no puede estar expuesta.

Camiones de plataforma

Los camiones de plataforma cuentan con una gran cama al aire libre y son ideales para el transporte de mercancías que no necesitan protección contra la intemperie. Además, debido al espacio al aire libre de un camión de plataforma, son los mejores camiones para el transporte de gran tamaño.

¿Dónde ocurren la mayoría de los accidentes de marca de camiones grandes en Texas?

Aproximadamente la mitad de todos los accidentes de camiones grandes ocurren en las principales carreteras, así como las  interestatales e incluso autopistas.Te enlistamos algunas de las intersecciones más peligrosas de Texas:

  • Interestatal 45 (I-45)
  • Interestatal 10 (I-10)
  • Circunvalación 8
  • Bucle 610
  • Interestatal 35 (I-35)
  • Interestatal 30 (I-30)
  • Interestatal 20 (I-20)
  • Carretera estatal 360 (SH 360
  • Carretera estatal 183 (SH 183)

Según el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, la gran mayoría de los accidentes de semirremolques en Texas son causados ​​por los siguientes factores:

  • La acción evasiva defectuosa: ocurre con frecuencia cuando el camionero hace una mala elección de acción o se distrae y reacciona tarde.
  • Falta de atención del conductor: una de las causas más comunes de accidentes de vehículos es la distracción de los conductores. Esto puede ser el uso del teléfono celular, comer alimentos o incluso cambiar una estación de radio o cualquier cosa que aparte la vista del conductor de la carretera.
  • Violaciones de las reglas de seguridad: desde conducir durante las horas permitidas hasta no inspeccionar la plataforma para asegurarse de que no existan problemas de seguridad. Las violaciones de seguridad suelen ser infracciones graves.
  • Cambio de carril incorrecto: los puntos ciegos en los camiones con remolque provocan muchas colisiones. A menudo, los automovilistas inocentes quedan atrapados en un accidente de camión de punto ciego.
  • No ceder el derecho de paso: cuando los camiones grandes no ceden el paso, los resultados suelen ser fatales.

Además, las violaciones de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSR, por sus siglas en inglés) de parte del camionero o del autotransportista representan muchos de los accidentes fatales en Texas, aunque estos factores generalmente no se toman en cuenta en los informes de accidentes de Texas.

Causas comunes de accidentes de camiones comerciales

De acuerdo con un informe de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes existen varias causas por las cuales suceden los accidentes de camión como por ejemplo:

  • El hecho de que el conductor del camión no reconozca un riesgo potencial de choque como resultado de la falta de atención y distracción. 
  • La mala toma de decisiones del conductor, como conducir demasiado rápido para las condiciones  en las cuales viaja un camión, seguir demasiado cerca un vehículo o  calcular mal la velocidad de otros coches.
  • Hacer suposiciones incorrectas sobre las acciones del otro conductor

Además, cuando un vehículo que pesa decenas de miles de libras choca con un vehículo que pesa menos suele provocar que un caso se vuelva un poco más complicado debido a:

Regulaciones

Las empresas de camiones y los camioneros están controlados por un amplio marco de regulación federal y estatal. Por tal motivo, en la mayoría de los casos muchos conductores o empresas violan este aspecto.

Investigación

Los casos de accidentes de camiones requieren mucha más investigación sobre la conducta previa al accidente tanto del conductor del camión como de la empresa de camiones. Además, existen aspectos críticos y sensibles para la investigación y el descubrimiento en casos de accidentes de camiones que requieren una atención inmediata e investigación exhaustiva.

Complicación

En general, manejar un caso de accidente de camión es mucho más complicado y costoso que uno automovilístico. Para ganar un caso de colisión donde se ve involucrada una marca de camión es necesario demostrar la culpabilidad de la compañía de camiones o de la conducta negligente al volante por parte del conductor.

¿Cómo se determina la responsabilidad en un caso de accidente donde se ve involucrada una marca de camión?

Los acuerdos de accidentes de camiones son a menudo procesos complejos y prolongados; además de investigar si se produjo una violación de las normas estatales o federales, también está la cuestión de quién tiene la responsabilidad en el accidente.

Cuando un semirremolque se ve involucrado en un choque, como en cualquier situación de accidente, los abogados y agentes de seguros intentarán determinar quién tiene la culpa.

Es por eso que cuando un camión comercial tiene un accidente, la responsabilidad puede recaer en el conductor, pero también en otras partes, como el empleador del conductor, el propietario del camión o el fabricante del camión.

En los casos de accidentes de camiones en los que varias partes son responsables (por ejemplo, cuando se determina que el conductor de un camión comparte la responsabilidad tanto con la empresa propietaria del camión como con el fabricante de una de las piezas) existe una gran posibilidad de ir a juicio en lugar de que esta problemática sea resuelta fuera de los tribunales.

Los camiones comerciales grandes causan muchas de las lesiones y muertes que ocurren en las carreteras de Estados Unidos.

Litigar estos casos es complejo, especialmente cuando hay múltiples factores en juego. Si estuviste  involucrado en un accidente con un semirremolque y no se determina que tú tienes la culpa, puedes ganar el caso dado que los conductores de camiones comerciales deben tener límites de seguro altos, lo cual es benéfico para una víctima ya que hay más probabilidades de recuperar más compensación por tus daños.

El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta en caso de que las partes de un camión no tuvieran un buen funcionamiento y provoquen un accidente.