Un camión usado tiene ventajas; sin embargo, los riesgos pueden ser significativos cuando no se cuenta con la información necesaria. Ya sea que desees adquirir este tipo de vehículos para ampliar tu flota comercial o para comenzarla, debes considerar si es rentable para tu negocio decidir adquirirlo.

Quizá no todos los semirremolques usados serán tan buenos como los nuevos, pero, como la mayoría de las compras de artículos usados, debes inspeccionar el camión minuciosamente en busca de señales de advertencia.

Aunque los camiones comerciales pesados ​​representan menos del 5 por ciento de todos los vehículos registrados en Estados Unidos, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) informa que más del 13 por ciento de todos los accidentes fatales en las carreteras de Estados Unidos involucraron al menos un camión o autobús comercial grande.

A pesar de que estos accidentes pueden ser ocasionados por camiones que no están en buen estado, a continuación te brindaremos consejos para ayudarte a reducir las posibilidades de que realices una compra equivocada.

Historial del vehículo

Cada auto usado sin duda tiene su historia, pero la principal es que alguien más no lo quería; incluso si no tenía nada de malo, el riesgo de comprar un camión de este tipo es que no sabes el motivo de por qué está a la vente.

El vehículo puede haber estado involucrado en un accidente, tener partes dañadas o simplemente necesitar un servicio; por tal motivo, es importante conocer el historial del vehículo para saber en qué condición se encuentra.

Fiabilidad

Los vehículos con millas ya registradas siempre serán menos confiables que los autos nuevos; este es otro riesgo de comprar un camión usado. Optar por un automóvil usado con menos millaje siempre es lo mejor, así como elegir un concesionario que le brinde información honesta sobre su estado.

Modelo y piezas

Otra razón por la que un camión grande o pequeño puede estar en un lote ​​es porque las piezas se están volviendo caras y difíciles de obtener. Por lo tanto, es importante investigar el modelo y las partes del vehículo que está buscando.

Garantía

Cuando compras un vehículo motorizado ya en uso, puede ser raro que tenga garantía. Sin embargo, algunas concesionarias te dan la opción de comprar una garantía extendida con el vehículo. Esto seguramente te tranquilizará sabiendo que está cubierto por un período de tiempo más largo que si lo compraras de forma privada.

Aspectos que debes tomar en cuenta para elegir un camión usado

Actualmente y gracias al internet, hay una variedad de páginas que te ofrecen comprar camionetas pickup usadas, y por increíble que parezca esta idea se encuentra revolucionando toda la industria, ofreciendo a los clientes una experiencia de compra de camiones que no encontrarán en ningún otro lugar.

Sabemos que no todo es perfecto, por eso te dejamos algunos puntos que podrías considerar al momento de querer adquirir un camión usado.

Verifica toda la documentación

Evita comprar un vehículo usado sin realizar una búsqueda exhaustiva de sus registros, como el historial de tráfico y accidentes. Esto no solo ayudará a evitar comprar un camión usado con un pasado dudoso, sino que también evitará cualquier posibilidad de comprar inadvertidamente algún tipo de vehículo robado.

De hecho, en Estados Unidos a lo largo del año se han registrado aproximadamente 810 mil 400  autos robados.

Carrocería en condiciones óptimas

Debe estar atento a la carrocería del camión usado, pues es probable que encuentre óxido en algunas partes importantes del mismo. Toma en cuenta que el óxido es un fuerte indicador de que el propietario anterior no lo estaba cuidando adecuadamente y esto puede generar un gasto extra de mantenimiento.

Ahora bien, los neumáticos de un camión dicen mucho sobre cómo lo usaban los dueños anteriores en general. Si parecen desgastados, significa que tendrás que reemplazarlos eventualmente.

Luces, faros e intermitentes en buen estado

Asegúrate de poner en marcha el camión, escanearlo a fondo y verificar que cada área esté en buenas condiciones y que funcione correctamente. Si no lo son, este es un buen indicador de otros problemas eléctricos, que podrían empeorar en el futuro. Al final, también podrías terminar con un camión que no cumple con los estándares legales correctos.

Kilometraje

Un camión necesitará una revisión importante cuando alcanza alrededor de 750 mil millas, a fin de mantenerlo funcionando para diferentes trabajos pesados. En algún momento, puedes obtener una mejor oferta en «reparación superior», pero debes tener en cuenta que el kilometraje está en niveles altos.

Antes de cerrar el trato, asegúrate de consultar primero con expertos para realizar una compra segura y confiable. Algunos errores comunes que se deben evitar al comprar semirremolques usados es no tomar en cuenta en kilometraje recorrido.

Determina qué tipo de camión es adecuado para ti

Una vez que hayas decidido que necesitas un camión, deberás tener en cuenta algunos factores más. Te señalamos algunos:

Camiones compactos

Los camiones pequeños minimizan los inconvenientes de ser propietario de una camioneta. No pueden transportar ni remolcar tanto como los grandes, pero muchos compradores no necesitan eso. Sin embargo, pueden manejar el tráfico urbano y estacionarse fácilmente en lotes abarrotados de una manera que los camiones más grandes no pueden.

Camioneta mediana

En el mercado de los camiones usados te vas a percatar de que hay muchas más camionetas medianas disponibles. Son un poco más grandes y más difíciles de manejar en el tráfico que los camiones compactos, pero más sencillos de manejar en el día a día en comparación a los de tamaño completo.

Camión de tamaño completo

Cuando compras un camión usado, estos son los vehículos más comunes en línea o en el lote; puedes encontrar desde camionetas de trabajo básicas con pocas opciones hasta de lujo con todas las comodidades imaginables.

Camión de servicio pesado

Estos son grandes camiones de trabajo que rara vez tienen sentido para la mayoría de los compradores. Pero, si planeas remolcar un remolque de quinta rueda o transportar cargas pesadas de manera rutinaria, son la única opción.

Camión todoterreno

Las camionetas tienen la reputación de ser excelentes vehículos todoterreno, ya que los fabricantes de automóviles las configuran para el uso diario en territorios complicados y en el pavimento.

¿Por qué es importante poner atención al momento de comprar un camión usado?

No tomar en cuenta las consideraciones que se mencionaron anteriormente puede traer consigo accidentes en las carreteras. Si bien, la carga del camión y la capacidad de detener un camión grande son los principales contribuyentes a los accidentes y lesiones.

Una carga pesada le da al conductor del camión una distancia de frenado más larga, mientras que la fatiga del conductor es un factor contribuyente común. Aunque se supone que los conductores deben limitar las horas de conducción y asegurarse de descansar periódicamente, muchos conductores informan que se sienten presionados a conducir demasiadas horas o que los camiones usados no son aptos para realizar el trabajo.

Si en algún momento te ves involucrado en un accidente por camión usado, el abogado de En Caso de Accidente estará para salvaguardar tus derechos como trabajador. Presentar un reclamo también puede ayudar a compensar la pérdida de salarios, el dolor y el sufrimiento, y otros obstáculos financieros.

El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta para saber qué puedes hacer en tu caso de accidente por camión usado.

Si te pareció interesantes este artículo, también puedes leer: