Si alguna vez te involucras en un choque y te preocupa cuánto cobra un abogado por caso de accidente de auto; en este artículo te platicaremos más a fondo de cómo se manejan los representantes legales y sobre las tarifas de contingencia que trabajan los diferentes bufetes de abogados.

La realidad, es que muchas personas dudan en comunicarse con un abogado después de un accidente porque piensan que no pueden pagar los altos honorarios que en ocasiones cobra un defensor o bien, no tienen los recursos suficientes para dar un anticipo y asegurar los servicios.

Sin embargo, la mayoría de los litigantes no exigen a los demandantes pagar los honorarios por adelantado, ya que muchos de los abogados de accidentes automovilísticos toman estos casos en base a honorarios de contingencia.

Lo que debes saber sobre cuánto cobra un abogado por caso de accidente de auto

Los honorarios de contingencia de un abogado son un acuerdo que le permite a un representante legal recibir un pago por los servicios de la cantidad que el cliente finalmente gana por su caso. Este convenio se entabla al comenzar con el objetivo de proseguir con un proceso sin pago por adelantado, además, la cantidad que se le paga al abogado por sus servicios al final del juicio es un porcentaje de lo que el cliente gana.

Por tal motivo, esto es lo que necesitas saber si estás decidiendo contratar a un abogado con honorarios de contingencia:

  • En la mayoría de los casos de accidentes automovilísticos, los honorarios de contingencia suelen ser de hasta el 40% de la cantidad que el abogado obtiene para ti.
  • Si el representante legal no llega a un acuerdo, no deberás pagar los honorarios del abogado.
  • Probablemente tendrás que pagar costos como las tarifas de presentación , ya sea que se gane o pierda tu caso.
  • Puedes intentar negociar una tarifa de contingencia reducida.

¿Qué es una tarifa de contingencia?

Una tarifa de contingencia es un tipo de arreglo de pagos que los abogados de lesiones personales y de incidentes suelen utilizar. Si trabajas con un representante legal de accidentes automovilísticos con honorarios de contingencia, no tendrás que pagarle al inicio de tu caso y ni por hora. Sólo se cobrará una tarifa si gana:

  • Un acuerdo de accidente de coche
  • Una sentencia judicial a su favor después de una demanda por accidente automovilístico

Por lo tanto, una tarifa de contingencia depende de un resultado exitoso en tu caso.

Inconvenientes de las tarifas de contingencia

Puede parecer que las tarifas de contingencia son un buen negocio, pero no están exentas de problemas. A continuación, te presentamos una lista de los inconvenientes más comunes de este tipo de honorarios

  1. No todos los abogados tomarán un caso sobre esta base, especialmente si parece mucho trabajo o una victoria incierta.
  2. Puede sorprenderte ver un monto de liquidación más bajo de lo que esperabas, incluso si conoces el acuerdo de antemano.
  3. Si el abogado resuelve el caso demasiado rápido o demasiado lento, el cliente o el representante legal pueden sentir que recibieron una parte injusta del trato. 
  4. Otra preocupación es que no todas las áreas del derecho permiten que los abogados acepten los acuerdos de contingencia. 
  5. El Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés)  trata los acuerdos monetarios como si los demandantes recibieran todo el dinero y le pagarán al abogado de forma independiente. Esto puede causar problemas en la declaración de impuestos.

Si en algún momento te ves involucrado en situaciones como las anteriores,  asegúrate de hablar con tu abogado sobre cualquier pregunta que tengas.

¿Vale la pena el costo de un abogado de accidentes automovilísticos?

Quizás te cuestiones si lo que cobra un abogado por tu reclamo realmente vale la pena. Es una gran pregunta que se hacen muchas personas lesionadas.

Si bien cualquier víctima de lesiones puede manejar su caso sola, esto no se recomienda ya que después de un accidente, es necesario enfrentarse a la compañía de seguros de la persona culpable. Además, las aseguradoras siempre saben lo que hacen provocando confusión en las víctimas que desconocen cómo funcionan los aspectos legales de un proceso de reclamo de seguro.

Costos que los abogados pueden cobrar en reclamos de accidentes

Aunque la mayoría de los abogados no cobran honorarios hasta que se gana el caso, hay otros cargos que también se negocian y están asociados en la representación legal de un juicio por accidentes, los cuales pueden incluir:

  • Tasas de presentación
  • Honorarios de peritos o investigadores
  • Tarifas de fotocopias
  • Costos de obtener copias de registros médicos
  • Gastos de envío
  • Tarifas asociadas con declaraciones juradas, transcripciones y pruebas de juicio

Posiblemente lo anterior no lo puedas preocupar, pero afortunadamente, la mayoría de los abogados de lesiones personales no cobran por honorarios y gastos adicionales a medida que se presentan.

En algunas ocasiones es posible que cubran estos costos en el momento y luego los deduzcan de tu liquidación o adjudicación al final con la tarifa de contingencia. Por otro lado, es importante hacer preguntas sobre estos honorarios durante la consulta con tus posibles abogados.

Otros tipos de arreglos de honorarios de abogados de accidentes automovilísticos

La mayoría de los abogados manejan las demandas por accidentes automovilísticos sobre la base de honorarios de contingencia. El acuerdo funciona bien para los clientes y los representantes legales porque ofrecen un acceso de bajo riesgo al sistema judicial.

Algunos abogados de accidentes de auto están dispuestos a brindar un servicio legal específico por una tarifa fija. Por ejemplo, es posible que puedas pagar una tarifa fija para que escriba una carta de demanda y para que la envíe a la compañía de seguros del conductor culpable.

¿Para quién está dirigido los acuerdos de honorarios de contingencia?

Un acuerdo de honorarios de contingencia es solo una opción cuando un abogado representa a un demandante por accidente automovilístico. Además, los representantes legales generalmente cobran una tarifa por hora a la persona o entidad que está siendo demandada.

La mayoría de las pólizas de seguro de automóvil de responsabilidad civil incluyen un término de «deber de defensa», la cual significa que si el titular de la póliza es demandado en relación con un evento que activa la cobertura, la compañía de seguros tiene que pagar por el abogado defensor del titular de la póliza.

Sin embargo, los conductores que no tienen seguro, o que exceden los límites de su cobertura, necesitan contratar a un abogado por su cuenta y pagar una tarifa por hora.

Habla con la firma de En Caso de Accidentes para saber cuánto cuesta un abogado de accidentes de auto

Los costos por el servicio de un abogado pueden acumularse rápidamente, llegando fácilmente a miles o decenas de miles de dólares. Por tal motivo, asegúrate de explicar con anticipación en un acuerdo de honorarios de contingencia por escrito cómo se manejarán los costos.

Algunos abogados de lesiones personales cubrirán los costos por adelantado y solo esperan recibir un reembolso si ganan un acuerdo o una sentencia judicial. Pero la mayoría querrán que aceptes pagar algunos o todos los costos si pierdes el caso.

El momento en que se deducirán los costos de tu compensación final es importante. Tu acuerdo debe decir claramente si el precio por los servicios se deducirá antes de que se calculen los honorarios del abogado o después. Si se toma primero la tarifa de contingencia y luego se deducen los costos, los honorarios del abogado serán mayores.

Si en algún momento resultas herido en un incidente no permitas que la persona que causó el accidente se salga con la suya. Contacta a los abogados de En Caso de Accidentes, quienes te brindarán asesoría y te ayudarán a entender tus derechos legales, calculará tus pérdidas y luchará por ti para recuperar una compensación justa y puedas recuperarte.

Los abogados de En Caso de Accidentes están dedicados a este tipo de conflictos y han ganado varios juicios de compensación económica. Realiza una consulta gratuita de inmediato, llama al 8889900911,  pregunta cuánto cuesta un abogado de accidentes de auto y solicita tu consulta.

Si te pareció interesantes este artículo, también puedes leer: