¿Estás buscando arreglar las partes de un camión para corregir un desperfecto y evitar un accidente? Tener en buen estado y con el mantenimiento adecuado tu vehículo es algo que debes hacer como conductor responsable. Por tal motivo, y para garantizar el buen estado y la seguridad de tu camión, es importante reemplazar las piezas del camión que se desgastan con frecuencia y rapidez.

Las piezas de semirremolques reemplazadas con más frecuencia son:

  • Embrague
  • Llantas
  • Freno
  • Faros

Lo anterior son algunas partes de un tráiler que deben tener un mayor mantenimiento, pero en este blog te explicaremos más a detalle el porqué y qué otras piezas necesitan observación.

Uno podría pensar que las piezas para camiones pesados ​​son tan resistentes como robustas y que durarán para siempre. Sin embargo, como con todo, si un camión se mantiene bien, tendrá una vida útil más larga, pero eventualmente será necesario reemplazar mantener o reemplazar algunas de sus piezas.

Partes de camión que deben tener un mantenimiento constante

Si bien un buen mantenimiento puede asegurar una larga vida al vehículo (pero sobre todo la seguridad hacia la persona que va al volante), datos oficiales aseguran que los camiones comerciales pesados ​​representan el 5 por ciento de todos los vehículos registrados en Estados Unidos. Asimismo, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) informa que más del 13 por ciento de todos los accidentes fatales en las carreteras de Estados Unidos involucraron al menos un camión o autobús comercial grande que probablemente no tenía un buen mantenimiento.

Debido a lo anterior te contamos el servicio que debería tener cualquier camión de transporte.

Embrague

Para que su semirremolque funcione de manera adecuada y eficiente, su embrague y sistema de transmisión de potencia deben estar en buen estado de funcionamiento.

Mientras que el embrague de un vehículo pequeño no se desgasta tan fácilmente, los camiones grandes pueden experimentar fallas con mucha más frecuencia.

Algunas causas de esta falla pueden ser por:

  • Sacar el pie del embrague repentinamente sin control, lo que hace que el camión se detenga o se mueva hacia adelante
  • No quitar el pie del embrague después de cambiar de marcha, por lo que no se vuelve a acoplar por completo

Si no reemplazas tu embrague con cierta frecuencia, puedes causar un daño excesivo a la transmisión del camión.

Llantas

Si alguna vez manejaste por una carretera, lo más probable es que hayas visto una llanta reventada o pedazos de una en alguna parte.

Aunque los neumáticos para semirremolques están fabricados para durar más que las llantas estándar para coches pequeños, es evidente que no duran para siempre y deben reemplazarse aproximadamente cada 100 mil millas recorridas.

Eso puede parecer muchas millas para alguien que conduce un automóvil normal, pero para los camioneros que siempre están en la carretera, pueden viajar 100 mil millas en aproximadamente 6 meses.

Frenos

Los frenos son una de las partes más importantes de un semirremolque cuando se trata de la seguridad del conductor. Al igual que el embrague, los frenos se desgastan con el tiempo y deben reemplazarse con frecuencia. Cuanto más grande sea el camión de transporte, con mayor frecuencia se debe reemplazar esta pieza, pues se requiere más potencia de frenado para detener o reducir la velocidad de un objeto más pesado.

Los frenos necesitan reemplazarse cada 3 a 5 años, especialmente si estás recorriendo muchas millas y desgastando tu camión de carga. A continuación te brindamos dos señales con las cuales tendrás conocimiento de cuándo reemplazarlos:

  • Cuando los frenos sean chirriantes
  • Cuando los frenos no responden

De hecho, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) descubrió que casi el 30 por ciento de los choques de camiones grandes ocurren debido a fallas en los frenos.

Guardabarros o guardafangos

Los guardabarros están hechos para proteger tus llantas del daño inducido por el clima, pues el hielo y la nieve pueden sobrecargar partes de un camión de carga, lo que aumenta la presión sobre los guardabarros y hace que los soportes se doblen.

El período de reemplazo de estas piezas varía según el tipo de condiciones climáticas por las que conduzcas.

Faros

Asegurarse de que los faros funcionen correctamente es extremadamente importante para aquellos que conducen de noche, con lluvia, nieve o neblina. Los faros son cruciales para la seguridad del conductor y deben reemplazarse tan pronto como haya signos de mal funcionamiento. Algunas señales de que los faros están fallando son:

  • Luces quemadas
  • Luces tenues
  • Luces parpadeantes

La mayoría de estos problemas son causados ​​por un fusible o módulo defectuoso.

Rendimiento de la batería

Revisar la batería de un camión de carga con regularidad te permitirá abordar los cambios en el rendimiento. La batería es responsable de muchos aspectos de tu vehículo, incluidos el motor de arranque, las luces, el estéreo y otros componentes eléctricos.

Cambio de aceite y filtro

El aceite del motor juega un papel clave en las partes de un tráiler, ya que mide el rendimiento de un camión. Desde enfriar el motor hasta lubricar las partes móviles de un camión de carga, mantener la calidad del aceite es esencial para que tu camión funcione en óptimas condiciones. Se recomienda reemplazar el filtro cuando cambies el aceite porque tiende a obstruirse con el tiempo con partículas y polvo.

Consulta el manual del propietario para conocer los intervalos de cambio de aceite recomendados, pero también ten en cuenta los hábitos de manejo, ya que tienden a afectar la frecuencia con la que puedas necesitar un cambio de aceite.

Iluminación

Hay muchos elementos diferentes que iluminan tu camión de transporte. Desde los faros hasta las luces traseras, las señales de giro, las luces de freno y las antiniebla se necesitan inspeccionar. Es posible que no te percates de la importancia de las luces hasta que no tenga las de frenado y te golpeen por detrás en la carretera. Mantenerlos reducirá este riesgo.

Transmisión

Todo conductor que tiene conocimiento de cómo está compuesto un camión  sabe que si hay un problema con su transmisión a menudo resulta en una reparación costosa. Evita esto manteniéndote al día con las revisiones de la transmisión.

Los intervalos de mantenimiento variarán según el modelo, así como los hábitos de conducción, así que consulta tu manual o habla con un centro de servicio certificado para asegurarte de que estás manteniendo tu transmisión correctamente. A menudo, un técnico certificado puede encontrar problemas, como fluido oscuro, lo que significa que una transmisión se está sobrecalentando y puede solucionar este tipo de situaciones antes de que se conviertan en problemas mayores.

Razones por las cuales es importante realizar un mantenimiento completo

Es normal que la mayoría de las piezas de un camión no funcionen cómo al inicio de la vida útil del trailer  después de haber pasado cierto período. Aunque las partes de un camión de carga están construidas para durar, algunas más pequeñas se pueden desgastar más rápido que otras deberán ser reemplazadas con mayor frecuencia.

Debido a que cada pieza cuenta con características propias, es necesario realizar inspecciones continuas junto con un mantenimiento preventivo para evitar visitas al mecánico. Por lo tanto, revisar las piezas de repuesto del camión resultará en ahorros considerables.

Los tres pilares del mantenimiento preventivo son:

  • Realizar inspecciones sistemáticas (durante, previas y posteriores al viaje).
  • Reparar los defectos tan pronto como los encuentres, sin importar cuán insignificante pueda parecer.
  • Invierte en un programa de mantenimiento programado para mantener tu camión en buenas condiciones mecánicas y en condiciones de funcionamiento seguras.

El gobierno federal reconoció la importancia del mantenimiento preventivo en la operación segura de vehículos comerciales.

Si bien sabemos que existen muchos tipos de camiones comerciales y no brindar un mantenimiento adecuado puede provocar accidentes fatales en las carreteras de Estados Unidos, donde probablemente si eres víctima de uno o en cierta parte provocas un suceso así tendrás que acudir a un abogado de accidentes de camiones.

Un abogado de camiones, también conocido como abogado de camiones comerciales, practica la ley de transporte y brinda servicios legales a entidades comerciales, incluidos contratistas, empresas de camiones y especialistas en logística. Un abogado de camiones puede ayudar a las empresas a comprender las complejidades de la ley de transporte mientras protege los derechos de sus clientes durante los procedimientos legales.

El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta  en caso de que las partes de un camión no tuvieran un buen funcionamiento y provoquen un accidente.

Si te interesó este artículo, también puedes leer: