Estar en un choque siempre será una terrible experiencia, pero también significa que necesitas estar informado sobre las leyes de accidentes de carro en California y las regulaciones que éstas tienen para que sepas cómo actuar tras sufrir cualquier percance vial.

Tu prioridad tras el accidente es conseguir la atención médica necesaria para ti y tus pasajeros. También es importante y considerado llamar a los servicios de emergencia para que atiendan a cualquier otra persona que haya estado involucrada en el choque.

Después de que ocurre cualquier accidente de tráfico en California, los conductores tienen ciertas obligaciones en cuanto a reportar el choque. Además, si lo que quieres es que la persona que tuvo la culpa del accidente se haga económicamente responsable por tus pérdidas, existen algunas leyes estatales que pueden tener gran impacto en tu caso.

En este artículo te hablaremos sobre los estatutos importantes que tienen que ver con accidentes de carro en California. Estos estatutos incluyen:

  • La obligación de reportar el accidente de carro a las autoridades.
  • El tiempo límite para realizar una demanda de accidente de carro en la corte civil de California.
  • La regla de “culpabilidad comparada” que permite una recuperación financiera cuando quien la reclama fue parcialmente responsable de causar el accidente.

Incluso los accidentes más simples cuestan dinero, sin importar si tuviste la culpa o no. Si tuviste la suerte de que el otro conductor coopere, las compañías de seguro actúen bien en conjunto, y recibas el dinero que necesitas para cubrir pronto los costos del accidente, sería el escenario ideal.

Sin embargo, no siempre funciona así. Las cosas pueden complicarse, o si piensas que no estás recibiendo la compensación que te mereces, probablemente necesites ayuda legal para resolver tu problema.

Si estuviste en un accidente, necesitas un abogado que te ayude a resolver tu caso para que puedas obtener la mejor compensación. El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan sólo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta.

Un abogado de accidentes como los de En Caso de Accidente saben cómo usar las leyes de accidente de auto en California a su favor para solucionar los casos de nuestros clientes. Aquí te contamos cómo funcionan estas leyes y regulaciones.

¿Cómo son las leyes de accidentes automovilísticos en California?

A pesar de que cada accidente puede estar rodeado de circunstancias completamente distintas, las leyes de choques de carros en California influyen en varios factores que son invariables y que necesitas conocer para que no jueguen en tu contra al momento de reclamar una compensación económica para reparar los daños físicos y materiales que puedas haber sufrido.

¿Hay que reportar el accidente a las autoridades?

Las leyes en California requieren que todos los conductores (o alguien en su representación) que estuvieron involucrados en un accidente de carro reporten el choque por escrito a la Patrulla de Autopistas de California o al departamento de policía local antes de que pasen 24 horas del choque si hubo un herido o alguien falleció (ya sea un conductor, pasajero, motociclista, ciclista, alguien en un scooter eléctrico, transeúnte, o cualquier otro involucrado).

Si las autoridades que atienden tu llamado no acuden a investigar el accidente, ellos se encargarán de hacer llegar el caso a las autoridades apropiadas para investigarlo. Es importante mencionar que, si un agente policial viene al lugar de tu accidente, él o ella preparará un reporte escrito del accidente a nombre de la agencia a la que pertenece. Siempre es una buena idea obtener un reporte policial en la escena del accidente. Si tú llamas a la policía desde la escena, ese reporte cumplirá con este requisito y no tendrás que hacer tú un reporte por separado.

Sin embargo, incluso si hay un reporte policiaco archivado, sigue dependiendo de ti hacer un reporte con el Departamento de Vehículos de Motor de California (DMV) antes de que pasen 10 días del accidente. La mayoría de los accidentes van a necesitar que se realice este registro.

  • Si cualquiera involucrado en el accidente resultó herido (aunque sea leve)
  • Si cualquier persona falleció en el accidente.
  • Si el accidente resultó en daños materiales (sea del carro o de una propiedad privada o inmueble) de más de $1,000 dólares.

¿Quién tiene la culpa de un choque en California?

Determinar la culpa de un accidente de carro en California se trata de definir cuál de las partes fue negligente. Esto significa que alguien manejó de una manera que una persona prudente y razonable no habría hecho. Una persona responsable obedece las leyes de tráfico y demuestra un grado considerable de cuidado.

Ejemplos de negligencia pueden ser:

  • Manejar distraído
  • Manejar bajo la influencia de drogas o alcohol
  • Desobedecer las leyes de tráfico o señales
  • No darle un mantenimiento adecuado al vehículo
  • Sobrepasar los límites de velocidad
  • No respetar la distancia del carro de enfrente

Si comparte parte de la culpa por causar un accidente, las leyes del estado de California difieren significativamente en cuanto a cómo se afectará tu reclamación de compensación. California es un estado donde aplica un término legal llamado “falla comparativa”, lo que significa que si quien hace una reclamación o demanda tiene parte de la culpa, el monto se reducirá de forma proporcional a su porcentaje de responsabilidad. 

Si tuviste un accidente de carro y no fue tu culpa, aún se puede declarar que tuviste cierta responsabilidad, aunque sea en menor medida. Por ejemplo, si el otro conductor se atravesó en tu carril y causó una colisión, la corte puede declarar que si hubieses actuado antes para quitarte del camino, el accidente se hubiese evitado.

Aunque esté claro quién fue quien causó el accidente, se te puede encontrar cierto porcentaje de culpa por tener la pequeña responsabilidad de actuar más rápido. La corte o la compañía de seguros reducirá la cantidad de tus daños por esa culpa.

Por ejemplo, si tienes 5% de culpa y los daños totales son de $50,000 dólares, se te quitarán  $2,500 dólares y tu compensación final será de $47,000 dólares.

¿Cuándo puedo hacer una demanda de accidente?

En California hay una ley que limita el tiempo en que una persona puede levantar una demanda. Estos plazos dependen del tipo de daño que hayas sufrido y el tipo de demanda que quieres hacer.

Leyes de accidentes de carro en California dan un plazo de dos años después del suceso para hacer una demanda legal en caso de un accidente donde alguien salió herido. Sin embargo, si alguien muere debido al accidente, el plazo será de dos años después de su muerte (en caso de ser una fecha distinta a la del choque). Por otra parte, para hacer una demanda por los daños materiales de un vehículo, el plazo es de tres años después del accidente.

Siempre es buena idea tomar el tiempo suficiente para reunir la evidencia necesaria y preparar tu caso de la mejor manera posible antes de hacer una demanda. Sin embargo, debes tener muy en cuenta que si se termina el plazo legal, la corte no procederá tu demanda.

Algo importante a considerar también es que si el choque es con un empleado de gobierno (por ejemplo que te choque un autobús de transporte público), el plazo para hacer una demanda es de solo seis meses.

¿Qué dicen las  leyes de accidentes de auto en California sobre los seguros?

No hay leyes en California que te obliguen a reportar un accidente a tu compañía de seguros, pero las compañías sí lo requieren. De hecho, la compañía de seguros puede solicitarte reportar el accidente cuanto antes, ya que si no lo reportas en un tiempo razonable (de 24 a 48 horas), la cobertura se te puede negar.

Puedes reportar un accidente a tu aseguradora sin hacer una reclamación. Esto te guarda el derecho de hacer la reclamación después, y pone a tu aseguradora bajo aviso. De manera que si el otro conductor decide hacer una reclamación, tu compañía pueda defenderte.

Algunas personas piensan que es mejor no involucrar a las aseguradoras cuando se trata de un accidente menor, pero esta es una decisión riesgosa. Incluso lo que parezca un daño pequeño, puede desembocar en grandes problemas después, y es mejor que las aseguradoras sepan lo que pasó.

Si estuviste en un accidente, necesitas un abogado que te ayude a resolver tu caso para que puedas obtener la mejor compensación. El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta.

Si te pareció interesantes este artículo, también puedes leer: