¿Sabía que 3 mil 316  conductores se ven involucrados en choques de carro al año? Con eso en mente, sus posibilidades de tener un accidente en estados con mucho tráfico como California son mayores, de las cuales se registraron  11 muertes por cada 100 mil  personas.

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y por diferentes causas que en este blog te diremos cuáles.

Si tú o un ser querido sufrieron lesiones graves por la negligencia de otro conductor, es probable que seas elegible para obtener la compensación máxima por cualquier daño que hayas sufrido.

Razones principales de los choques de carro en California

Desafortunadamente, no siempre se puede evitar los choques de carro. Sin embargo, en la mayoría de los casos, resultan de la negligencia de uno o más conductores.

Con mucho, la principal causa de accidentes automovilísticos es la conducción distraída, eso significa que alguien tiene la culpa de la colisión y las lesiones posteriores en la mayoría de los casos.

A continuación te contamos cuáles son las causas más comunes:

Conducción distraída

Cuando una persona se distrae conduciendo, sus ojos y su mente no están en la tarea, y es posible que sus manos no estén en el volante en todo momento. En unos segundos, un accidente puede cambiarle la vida a una persona.

Los tipos comunes de conducción distraída son:

  • Enviar mensajes de texto y hablar por celular
  • Comer y beber 
  • Manipular los controles del coche 
  • Lecturas de un GPS
  • Navegar por redes sociales
  • Hablar con los pasajeros del auto

Intoxicación

Cuando un automovilista está intoxicado debido al consumo de alcohol o drogas, su juicio, visión, capacidad para medir distancias y tiempo de reacción se ven seriamente afectados. Es por eso que una persona bajo los efectos de estas sustancias es probable que realice una conducción imprudente y conduzca en sentido contrario en una rampa o carretera de la autopista. Las víctimas de estas trágicas colisiones a menudo sufren lesiones catastróficas o  hasta la muerte.

Algunos datos importantes que debes tomar en cuenta son que las muertes por conducción bajo los efectos del alcohol disminuyeron un 4.5 por ciento (de mil 116 en 2018 a mil 66 en 2019).

Conducir somnoliento

Conducir con cansancio puede afectar las habilidades de una persona de manera similar a como lo hace la intoxicación por drogas o por alcohol.

Desafortunadamente, en nuestras vidas aceleradas, muchas personas conducen cuando están demasiado cansadas y provocan colisiones debido a que luchan por mantenerse despiertas o bien se quedan dormidas al volante.

Exceso de velocidad

Si un automovilista excede el límite de velocidad, debes recordar que hay dos aspectos para mantenerse seguro:

  • Tener una distancia de reacción y percepción
  • Estar a una distancia adecuada para alcanzar a desacelerar por frenar.

En otras palabras, en el momento en que una persona nota un peligro u obstáculo adelante y necesita detenerse, probablemente sea demasiado tarde para evitar un choque si estás acelerando. Si alguien viaja a 45 mph, la distancia total segura para detenerse es de 196 pies, es decir, aproximadamente la longitud de 12 automóviles.

Seguir de cerca a otro coche

Los conductores deben mantener una distancia segura detrás del vehículo. Cuando siguen a otro automovilista, están participando en una forma peligrosa de conducción agresiva que causa una colisión trasera . En muchos casos, se supone que una persona que está siguiendo de cerca tiene la culpa porque estaba a una distancia corta.

Clima

La neblina, lluvia y el hielo pueden reducir la visibilidad e incluso provocar hacer que las carreteras sean traicioneras. Los conductores que no reducen la velocidad para maniobrar con más cuidado pueden causar una colisión que se convertirá rápidamente en un choque múltiple de varios vehículos.

Conducir de manera agresiva

Seguir de cerca, zigzaguear entre carriles, ir a exceso de velocidad y pasarse los semáforos en rojo son algunas formas de conducción agresiva que provocan accidentes mortales.

La situación puede volverse aún más peligrosa si el comportamiento de alguien se convierte en ira al volante, durante el cual utiliza su vehículo o un arma para amenazar o herir a otros.

Defectos o mal funcionamiento del automóvil

En algunos casos, la causa de una colisión es un defecto en una parte del coche; o bien, puede ser por una falta de mantenimiento que provoca la falla de los frenos, las llantas u otro componente. Si un defecto en el diseño o la fabricación de una pieza causó el accidente, la víctima puede presentar un reclamo de responsabilidad del producto contra las piezas y el fabricante del automóvil.

Mal estado de las carreteras

A veces, las malas condiciones de las carreteras, como los baches, los derrames de petróleo y la falta de señalización, pueden contribuir significativamente a los accidentes. Las partes responsables del mantenimiento de las carreteras, como el gobierno o los contratistas de carreteras, pueden ser responsables de los accidentes resultantes del mantenimiento deficiente de las carreteras.

¿Qué debes hacer si fuiste parte de un accidente de tráfico en California?

Estar involucrado en cualquier tipo de accidente automovilístico puede hacer que una persona se sienta abrumada por el miedo y la ansiedad, pues se pueden propiciar muchas emociones que lleguen a ser muy traumáticas al presenciar. Si es así, puedes ser elegible para presentar un reclamo por lesiones personales contra la parte culpable por tus pérdidas.

Para ayudarte  a protegerte y asegurarte en caso de un accidente, te damos 7 pasos importantes que debes seguir después de un accidente automovilístico:

  1. Asegúrate de que todos estén bien. Lo primero que debes hacer después de un accidente automovilístico es confirmar que tú y tus pasajeros estén bien. Si alguien resulta herido, llama al 911 para solicitar una ambulancia.
  2. Llama a la policía. Incluso si nadie parece estar herido y crees que los daños son menores, debes llamar a la policía para que puedan hacer un informe oficial del accidente. Este es un paso importante porque puede fortalecer tu caso cuando presentas un reclamo.
  3. Intercambiar información con otros conductores. Asegúrate  de obtener los nombres, direcciones, números de teléfono, licencia de conducir e información del seguro de todas las partes involucradas en el accidente. También te recomendamos que tomes nota de la marca, modelo, año, el color y el número de placa de todos los vehículos. La forma más fácil y rápida de lograr esto es tomar fotografías con tu teléfono celular.   
  4. Obtén información de contacto de los testigos. Habla con las personas que presenciaron el accidente, anota sus nombres y números de teléfono porque es posible que necesites comunicarse con ellos en el futuro.
  5. Ten cuidado con lo que dices. Si bien sabemos que puedes llegar a estar nervioso o enojado después de tu accidente, por eso es importante tener cuidado con lo que se dice. Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que nunca tienes que disculparte por el accidente ni admitir o reclamar nada, las declaraciones que hagas en la escena de un accidente pueden usarse en tu contra y pueden perjudicar tu caso más adelante.
  6. Ponte en contacto con un abogado. Después de un accidente, es importante llamar a un abogado con experiencia en el manejo de reclamos de accidentes automovilísticos, incluso antes de informar el accidente a tu compañía de seguros. Las víctimas de accidentes a menudo cometen el error de discutir su caso con una compañía de seguros antes de hablar con un asesor legal calificado.

Después de leer toda esta información, es importante que tomes nota y sobre todo en cuenta que si te lesionaste en un incidente mayor, necesitas un abogado que te ayude a resolver tu caso para que puedas obtener la mejor compensación. El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta con nuestros abogados de choques de carro en California, que están para ayudarte.

Si te pareció interesantes este artículo, también puedes leer: