Un oficial de tránsito te puede decir: “su licencia de conducir puede ser suspendida por causar inconvenientes en la vía pública”. Aquí te explicamos cuáles son las infracciones que son motivo de suspensión y cómo prevenirlas.

La razón más común para que te suspendan la licencia en Texas es por tener una cierta cantidad de infracciones de tránsito dentro de los últimos 12 o 24 meses.

Datos de un estudio arrojaron que alrededor del 16 por ciento de los estadounidenses no tienen una licencia de conducir válida. Además, los grupos de edad con mayor porcentaje sin este documento oficial son 16-19 años (65.2 por ciento), 20 a 24 (19.2 por ciento)  85 y más (39.9 por ciento).

A los conductores en Texas comúnmente se les suspenderá la licencia de conducir por manejar en estado de ebriedad o sin seguro. Sin embargo, hay muchas otras razones por las que se puede suspender la licencia de alguien, como cuando recibes habitualmente infracciones de tránsito u otras condenas no relacionadas con la conducción.

Los vehículos motorizados son excelentes herramientas. También pueden ser increíblemente peligrosos. Y si el comportamiento de un conductor al volante es reiteradamente imprudente, su licencia puede ser suspendida temporalmente o revocada de manera permanente.

Sin embargo, las leyes sobre la suspensión de licencias varían entre los estados. Por ello es importante que los residentes de cada entidad tengan conocimiento sobre las reglas particulares que les corresponden.

¿Cuál es la diferencia entre una suspensión de licencia y una revocación de licencia?

Las suspensiones, revocaciones, descalificaciones, denegaciones y cancelaciones de las licencias de conducir de Texas están a cargo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) . Por tal motivo, es importante comprender que la suspensión de la licencia no es lo mismo que la revocación.

Empecemos por definirlo.

  • La suspensión de una licencia es temporal, pues no se te permitirá conducir durante un período de tiempo asignado, pero eventualmente podrás recuperar tu licencia si solo se suspende. La tarifa regular de restablecimiento de la licencia de Texas es de 100 dólares.
  • Una revocación de licencia es permanente. La revocación de tu licencia a menudo significa que tendrás que volver a solicitar una nueva licencia por completo, siempre y cuando se te permita hacerlo. En otros casos, es posible que debas cumplir con cargos judiciales específicos para recuperar tu licencia.

Circunstancias por las cuales tu licencia de conducir puede ser suspendida

Evita la cancelación y suspensión de la licencia. A continuación te compartimos las causas más comunes por las cuales puedes perder este documento.

1. Cometer cuatro infracciones en movimiento en un solo año

Si recibes cuatro multas de tránsito en el lapso de 12 meses, tu licencia recibirá una suspensión departamental por infractor habitual. Las multas de tránsito pueden ser por exceso de velocidad o por accidentes con culpa.

Asimismo, puedes recibir una suspensión de la licencia de conducir departamental similar por cometer 7 infracciones de tránsito en un período de 24 meses. En caso de que cuentes con una licencia provisional solo necesitas 2 infracciones de tránsito en 12 meses para recibir una suspensión de la licencia.

2. Conducir en estado de ebriedad o rechazar una prueba de alcohol en sangre

Si te arrestan por conducir en estado de ebriedad recibirás una suspensión de conformidad con un programa de revocación de licencia administrativa.

Por otro lado, en caso de que rechaces una prueba de aliento o de sangre, recibirás una suspensión automática de 180 días por la primera infracción y una suspensión de 2 años si tuviste alguna suspensión relacionada con el alcohol o las drogas en los últimos 10 años.

Para los menores que no cumplen con una prueba de BAC (alcohol en la sangre), reciben una suspensión de 60 días por la primera infracción, 120 días por la segunda y 180 o más días por la tercera.

3. Tener la culpa de un accidente

Si tienes un accidente en el que tuviste la culpa seguramente este hecho puede estar bajo el alcance de la Ley de Responsabilidad de Seguridad  de Texas, por lo que es muy probable que suspendan tu licencia si:

  • El accidente ocurrió en una vía o carretera pública.
  • El accidente resultó en lesiones corporales, muerte o al menos mil dólares  en daños.

En caso de ser aplicable tu situación en algunas de estas razones, tu licencia será suspendida indefinidamente hasta que cumplas con los términos del reclamo de seguro.

4. Conducir sin seguro de auto

Si tienes un accidente y no cuentas con seguro de automóvil , tu licencia puede ser suspendida simplemente por la probabilidad razonable de que consideren que tuviste la culpa. Se trata de una suspensión indefinida de SR hasta que se paguen los daños debidos.

De manera similar, si te atrapan conduciendo sin un seguro de responsabilidad mínimo dos o más veces y no cumple dentro del período de gracia, recibirás una suspensión indefinida hasta que presentes un formulario de seguro proporcionado por tu aseguradora.

5. Conducir con una licencia inválida

Tu licencia de conducir puede ser suspendida en Texas por 90 días automáticos y hasta un año si se solicitó una audiencia por conducir mientras tu licencia no es válida, en caso de ser así se agregará más tiempo al período de suspensión inicial hasta un máximo de dos años . Conducir con una licencia inválida se considera un delito menor.

6. Suspensión obligatoria por delitos no relacionados con la conducción

Si eres condenado por alguno de los siguientes cargos penales no relacionados con la conducción, tu licencia se suspenderá automáticamente:

  • Delito de drogas – 180 días.
  • Homicidio por intoxicación – 6 meses a 2 años.
  • Asalto por intoxicación – 90 días a 2 años.
  • Evadir arresto o detención: 1 año (primera ofensa), 18 meses (posteriores).
  • Compra de alcohol a un menor – 180 días.

7. Suspensión de la licencia fuera del estado

Tu licencia puede ser suspendida en cualquier parte del territorio de Estados Unidos. Por lo tanto, si esto llega a suceder, también se suspenderá en Texas. Del mismo modo, si intentas solicitar una licencia de Texas mientras tienes una licencia suspendida en otro estado, aparecerá en tu historial de manejo y es probable que te nieguen la licencia en Texas.

¿Cómo recuperar la licencia de conducir suspendida?

Las suspensiones de licencias son generalmente temporales y por un período de tiempo definido. Aquí te respondemos a tu pregunta de cómo recuperar la licencia de conducir suspendida.

Aunque cada estado tiene su propio proceso para la reincorporación, puede haber un requisito para que te inscribas en un curso de seguridad vial o algún tipo de escuela de tránsito. También es posible que debas presentar un formulario SR-22 , que es un formulario que una compañía de seguros presenta ante el estado en tu nombre para demostrar que cumples con los requisitos mínimos estatales para el seguro.

Lo más probable es que tengas que pagar una tarifa de reincorporación, además de los posibles cursos de manejo defensivo y la presentación del formulario SR-22. Estas tarifas varían en precio, pero por lo general son de al menos 100 dólares.

Existen muchos casos en los que tu licencia de conducir puede ser suspendida. Es muy probable que algunas personas no sepan que las suspensiones de la licencia no solo ocurren como resultado de un incidente mientras se conduce, sino que también pueden suceder como consecuencia legal debido a acciones que ocurrieron fuera del vehículo.

La idea de arriesgar tus privilegios de conducir puede parecer abrumadora. Por eso resulta importante saber en qué circunstancias podría suceder.

Un oficial de tránsito te puede decir: “su licencia de conducir puede ser suspendida por causar inconvenientes en la vía pública”. Es importante que lo tengas en mente. Si perdiste o te cancelaron tu licencia de conducir en Texas, contacta a En Caso de Accidente. Nuestra oficina puede revisar tu caso y aconsejarte sobre el mejor camino a seguir. Podemos guiarte a través del proceso que tienes por delante y lucharemos para que se haga justicia, estamos a una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta.

Si te interesó este artículo, también puedes leer: