Seguramente si estuvo involucrado en un choque se estará preguntando: “¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto al DMV?”. Sin embargo, para contestar esta pregunta es necesario definir primero qué es el DMV.

El DMV es el Departamento de Vehículos en California, esto quiere decir que es una agencia gubernamental que administra el registro de vehículos motorizados y las licencias de conducir.

Algunos datos arrojaron que durante 2020 ocurrieron un total de 35 mil 766 accidentes automovilísticos fatales en las carreteras de Estados Unidos, lo que resultó en un total de 38 mil 824 muertes.

Dicho lo anterior, es importante que tenga conocimiento de que los accidentes vehiculares son muy frecuentes, por tal motivo la mayoría de las personas entienden que tienen que reportar los accidentes de vehículos.

¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto en Estados Unidos?

De acuerdo con la página oficial de la agencia, todo involucrado en un accidente de coche debe realizar este informe dentro de los 10 días posteriores a la colisión, incluso se requiere notificación del accidente si tuvo lugar en propiedad privada.

Si en algún momento resultas envuelto en este tipo de acciones, debes reportarlo inmediatamente al DMV y más cuando:

  1. Causaste daños a la propiedad de mil dólares o más,
  2. Causaste una lesión
  3. Provocaste la muerte de cualquier persona

Asimismo, debes tomar en cuenta que para calificar como un accidente o colisión debe involucrar lo siguiente:

  • Que dos o más automóviles estén en contacto entre sí.
  • Un vehículo golpeó a un peatón.
  • Un coche se impactó en un objeto fijo (como un poste o una señal).
  • Se volcó sin chocar. 
  • Un pasajero de un automóvil se cae del vehículo.

¿Por qué es necesario reportar una colisión al DMV?

Los requisitos de informes del DMV existen para que puedas controlar el historial de conducción de todos los conductores y para determinar si alguno es un operador negligente.

Bajo el sistema de tratamiento de operador negligente (NOTS) , el DMV puede declararte un operador negligente si obtiene suficientes puntos en tu registro de manejo en donde podrás observar:

  • Infracciones de movimiento (como pasarse una señal de alto, en violación del Código de Vehículos 22450 VC ).
  • Ofensas criminales de conducción.

Toma en cuenta que puedes impugnar una suspensión o revocación en una audiencia del DMV.

¿Cuándo debes notificar al DMV o a la policía?

Las leyes estatales y locales dictan cuándo debes informar un accidente automovilístico al departamento de policía local o al departamento de vehículos motorizados de tu estado.

Las personas que no cumplan, pueden enfrentar una suspensión de su licencia de conducir, además, solo en circunstancias determinadas pueden solicitar ayuda, como:

  • Incidentes de atropello y fuga.
  • Choques que involucran lesiones o muertes.
  • Colisiones que obstruyen una calle o dañan la propiedad pública.
  • Accidentes que involucran a conductores en estado alcohólico.

Incluso si un oficial de policía no responde a un choque, los conductores deben presentar un informe de accidente llamando al 911 o visitando una estación de policía local.

Es un requisito que todos los conductores deben conocer cómo presentar informes policiales del DMV locales y  estatales antes de ponerse al volante.

Incluso si estás involucrado en un accidente menor, la mayoría de las principales compañías de seguros de automóviles recomiendan comunicarse con la policía desde la escena del accidente. Un informe policial tomado por un oficial en la escena de una colisión ayudará a tu aseguradora a investigar cualquier reclamo que puedas presentar.

¿Cómo reporto una colisión?

Después de ser víctima de un choque, es necesario que informes sobre tu accidente de tráfico al DMV a través de un formulario SR-1, el cual te permitirá:

  • Identificar a las partes involucradas.
  • Comunicar si hubo lesiones importantes.
  • Indicar si los daños fueron mayores a mil dólares.

La ley de California dice que todas las partes de un accidente deben presentar un SR-1. Esto es cierto sin importar quién causó la colisión.

¿Qué es el formulario SR-1?

El formulario SR-1 es un documento oficial proporcionado por el DMV de California. La ley estatal requiere que cualquier persona involucrada en un accidente complete y envíe el formulario dentro de los 10 días posteriores a un accidente que resulte en:

  • Daños a la propiedad superiores a $ 1,000
  • Daños personales, por leves que sean.
  • Muerte.

Puedes enviar el formulario por tu cuenta hasta indicarle a tu compañía de seguros o abogado que envíe el formulario en tu nombre.

¿Es necesario reportar una colisión a mi compañía de seguros?

La ley de California no requiere que informes un accidente a una compañía de seguros.

Pero la mayoría de las pólizas de seguro establecen que debes reportar un accidente después de que suceda, ya que si no se hace un informe en un tiempo razonable, la compañía de seguros puede negar la cobertura.

Las compañías de seguros fomentan la presentación de informes para que puedan comenzar a defender un reclamo. Toma en cuenta que si no tienes seguro de automóvil, aún debes informar los accidentes reportables al DMV, pues tiene la facultad de suspender tu licencia de conducir cuando descubran que no tienes seguro. Aunque el DMV suspenderá tu licencia de todos modos si se entera de que un accidente no se informó.

¿Qué hacer después de cualquier accidente?

Las consecuencias de un choque pueden ser extremadamente estresantes, pero hay algunas cosas que se deben  hacer después de un choque. Si bien es útil memorizar esta información, también es importante imprimir una copia y colocarla en la guantera como una referencia fácil. Independientemente de la gravedad del accidente, es necesario seguir ocho pasos:

  1. Detener tu vehículo de inmediato para evitar cargos de «golpe y fuga».
  2. Llamar al 911 si hay heridos.
  3. Mueve los vehículos fuera del carril de circulación.
  4. Intercambia la licencia de conducir e información del seguro con el otro conductor.
  5. Realiza un informe por escrito dentro de las 24 horas en caso de lesiones o muerte
  6. Envía un informe al DMV dentro de los 10 días posteriores al accidente
  7. Deje una nota con tu información de contacto si dañaste un automóvil estacionado o cualquier otra propiedad desatendida.
  8. Llama a la policía, al control de animales o la Sociedad Protectora de Animales si golpeas y lastimas a un animal, pero no intentes moverlo tú solo.

¿Por qué es importante contactar a un abogado de accidentes de auto?

Desafortunadamente, los accidentes automovilísticos siguen siendo demasiado comunes. Si tú o un ser querido estuvieron involucrados en un accidente de tránsito, deben tomar medidas para proteger sus derechos.

No todos los casos de accidentes automovilísticos requieren ayuda legal profesional. Si estuviste involucrado en un choque menor, nadie sufrió una lesión grave y tu reclamo se manejó de manera justa, es posible que un abogado no pueda agregar valor.

Sin embargo, si tú o un ser querido resultó lesionado, sufriste  daños importantes a la propiedad o estás involucrado en una disputa con otro conductor o la compañía de seguros, es crucial que consultes a un abogado experimentado.

Debes comunicarte con un abogado de accidentes automovilísticos si:

  • Tú o un ser querido resultaron heridos en el accidente.
  • Tu vehículo fue pérdida total o sufrió daños importantes a la propiedad.
  • Existe una disputa sobre quién tuvo la culpa de la colisión.
  • El otro conductor huyó de la escena del accidente.
  • El informe policial contiene información inexacta.
  • No está seguro de cómo presentar un reclamo por accidente automovilístico.
  • La compañía de seguros no te ofrece una compensación completa.

Después de leer toda esta información, es importante que tomes nota y sobre todo en cuenta que si te lesionaste en un incidente mayor, necesitas un abogado que te ayude a resolver tu caso para que puedas obtener la mejor compensación. El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta con nuestros abogados de choques de carro en California, así también podrás responderte la pregunta de: “¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?”.

Si te pareció interesantes este artículo, también puedes leer: