La realidad es que un abogado para choque además de ser un gran aliado en tu caso de demanda, será una parte fundamental para contar con una defensa sólida y con experiencia, por tal motivo hay 50 mil 693 abogados y firmas de  lesiones personales en Estados Unidos que están listos para apoyarte. 

Por aterrador que sea admitirlo, nunca se sabe cuándo necesitarás un abogado de lesiones personales, ya que nadie piensa encontrarse en un escenario que requiere de un abogado. Desafortunadamente, los accidentes y las lesiones suceden a la gente todos los días, incluso a personas cuidadosas que no han hecho nada malo.

Por naturaleza, no puedes prepararte para un accidente, pero lo que sí puedes hacer es planificar lo que harás después.

Una de las mejores cosas que puedes hacer para protegerte en caso de un accidente es encontrar la ayuda legal adecuada, pero esto requiere saber cómo elegir un abogado de lesiones personales.

A pesar de que una de las causas que provocan colisiones con mayor frecuencia es la conducción distraída, cada año suceden 3 mil 522  accidentes mortales en Estados Unidos como consecuencia directa de textear al volante; de esta manera, también se demuestra que el 9 por ciento de todas las muertes en colisiones viales están relacionadas por conducción distraída.

¿Qué es un abogado para choque y cómo puede ayudarte? 

Un abogado experto en accidentes automovilísticos puede ayudarte de varias maneras después de un accidente grave causado por otro conductor. Es por eso que muchas víctimas de accidentes son elegibles para recibir una compensación para ayudar a cubrir: 

  • Los gastos médicos
  • Pérdida de ingresos
  • Otros gastos relacionados con el accidente

Pero muchas personas aceptan acuerdos que son mucho menores que el valor total de su reclamo porque no tienen un abogado que los defienda, siendo probable que la compañía de seguros del conductor culpable le ofrezca el valor total de tu reclamo… A menos de que la aseguradora vea que tienes una defensa sólida.

¿Cómo saber si un abogado de accidente de carro es adecuado? 

Saber si tienes una buena defensa legal de tu lado puede ser un camino largo y lleno de cuestionamientos. Si aún no sabes qué tan efectivo es el abogado que te está atendiendo, a continuación, te brindamos una guía para que sepas cómo evaluar abogados para tu caso de lesiones personales.

1. Evalúa la experiencia

Cuanta más experiencia tenga un abogado en la ley de lesiones personales más probable es que tenga éxito en tu caso. Eso es porque lo han visto todo y porque saben cómo manejar incluso los obstáculos más grandes, desde probar los daños de lesiones catastróficas altamente complejas hasta ver a través de los trucos de las compañías de seguros.

Es probable que un abogado de accidentes con años de experiencia ya esté familiarizado con el tipo de caso de lesiones personales que se le están atravesando en el camino.

Para evaluar adecuadamente el nivel de experiencia de un abogado, asegúrate de hacer las siguientes preguntas: 

  • ¿Es la lesión personal una de las principales áreas de práctica en las que se enfocan como abogados y como firma?
  • ¿Cuántos años lleva el abogado y el bufete de abogados manejando este tipo de casos?
  • ¿El abogado tiene amplia experiencia en juicios?
  • ¿Son bien reconocidos y respetados en la comunidad de derecho de lesiones personales?
  • ¿Tienen experiencia en el manejo del tipo específico de caso que está tratando?
  • ¿Tu empresa tiene experiencia en ganar una compensación en casos de lesiones de coche?

2. Asegúrate de que tengan un sólido historial de éxito

Toma en cuenta que hay muchos abogados que tienen años de experiencia pero aún no cuentan con un historial sólido de éxito. Por ejemplo, pueden ser conocidos por ceder a acuerdos de bajo costo de la compañía de seguros, o pueden no tener resultados probados para ganar los casos más difíciles y de mayor valor.

Al considerar a un abogado, revisa los resultados de tu caso y realiza las siguientes preguntas:

  • ¿Han recuperado constantemente acuerdos y veredictos para los clientes?
  • ¿Tienen experiencia ganando casos relacionados con lesiones catastróficas e incluso demandas por muerte por negligencia, no solo accidentes con lesiones menores?

3. Presta atención a cómo interactúan contigo

Confía en tu juicio. La relación abogado-cliente es importante, así que asegúrate de que te gusta la forma en que se comunica contigo. Es importante prestar atención a las respuestas de las siguiente preguntas:

  • ¿Están listos y dispuestos a responder cualquier pregunta que tengo?
  • ¿Son amables y profesionales?
  • ¿Son buenos comunicadores?
  • ¿Están dispuestos a viajar hacia donde yo esté según sea necesario?
  • ¿Parecen realmente preocupados por mi bienestar?

4. Comprende su modelo de honorarios

Asegúrate de leer  y comprender qué es un honorario de contingencia, pues la mayoría de este tipo de abogados de accidentes de auto trabajan bajo este esquema. Algunas buenas preguntas para hacer son:

  • ¿Ofrecen una consulta inicial gratuita?
  • ¿Trabajan sobre una base de honorarios de contingencia?
  • ¿Qué es un honorario de contingencia y cómo me beneficia? 

5. Considera qué recursos adicionales ofrecen

Es importante pensar en los recursos adicionales que tu posible abogado de lesiones puede proporcionar. Algunas firmas de abogados de lesiones personales ofrecen un mayor nivel de asistencia con varios elementos de las etapas del caso, creando menos problemas para ti y una experiencia más fluida en general.

Asegúrate de preguntar lo siguiente:

  • ¿Tienen una red de profesionales médicos que puedan usar para ayudar a encontrar el tratamiento que necesito?
  • ¿Pueden ayudarme con servicios adicionales relacionados con mi caso, como valoración de daños a la propiedad y negociación de gravámenes?

Después de lesionarte en un accidente u otro incidente causado por la negligencia de otra persona, es posible que te preguntes si realmente necesitas contratar a un abogado de lesiones personales. 

La respuesta rápida es ¡SÍ! Porque habrá una parte contraria en tu caso que trabajará en tu contra, ya sea para probar que tuviste la culpa de tus propias lesiones o para darte el acuerdo más bajo posible. Es por eso que necesitas un abogado de lesiones personales con conocimientos y experiencia de tu lado que proteja tu derecho a una compensación justa.

Cualquier persona lesionada en un choque automovilístico debe consultar con un asesor legal experimentado inmediatamente después del evento, con el único objetivo de determinar si existe o no un estatuto de limitaciones aplicable para tu caso en particular y aconsejarte sobre los pasos que debes seguir para garantizar que tus derechos estén protegidos durante todo el proceso.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un caso promedio de lesiones personales?

Esta es una pregunta común, pero es complicado establecer una cantidad debido a que cada caso es único y no hay datos confiables que puedan proporcionar una respuesta útil. 

Sin embargo, lo que sí podemos afirmar es que dependiendo de la dificultad del caso puede tomar desde unos pocos meses hasta un año o más.

Del mismo modo, si la otra parte no llega a la mesa de negociaciones con una oferta de acuerdo justa, es posible que debas intensificar las cosas presentando una demanda.

En ese momento, cuando tú y la otra parte comienzan el proceso de «descubrimiento», que requiere mucho tiempo, podría significar que el acuerdo no llegará hasta dentro de un año o más.

En conclusión, es importante considerar todas tus opciones al presentar un reclamo por accidente automovilístico, toma en cuenta que trabajar con un abogado experimentado en accidentes automovilísticos puede ayudarte  a maximizar tu recuperación y proteger tus derechos legales. 

Los acuerdos de reclamos por lesiones por accidentes automovilísticos son algunos de los más comunes en el ámbito de las lesiones personales. Te recomendamos obtener una asesoría con el equipo legal de En Caso de Accidente. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta,un abogado para choques te acompañará siempre.

Si te interesó este artículo, también puedes leer: