Los resbalones y caídas son accidentes muy comunes, ya que pueden suceder en establecimientos, lugares de trabajo e incluso en espacios públicos. Datos oficiales aseguran que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 se podrían registrar hasta 7 muertes por hora a causa de resbalones y caídas en Estados Unidos.

Debido a que son accidentes muy comunes, también hay clasificaciones. En este blog te vamos a contar cuáles son los distintos tipos de resbalones y caídas y cómo puedes actuar si quieres solicitar una compensación por tu lesión.

Tipos de clasificación de resbalones y caídas

Como lo dijimos en la introducción de este blog, los accidentes por caídas y resbalones pueden ocurrir en cualquier momento; por ejemplo, alguien puede entrar a una tienda, resbalar, caer y sufrir lesiones que le produzcan una incapacidad. Si ocurre un incidente de resbalón y caída, el dueño de la propiedad podría ser responsable.

Por situaciones como la anterior, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), señaló que los pisos y algunos materiales provocan más de 2 millones de lesiones por caídas cada año en Estados Unidos.

A continuación, veremos algunos de los principales tipos de resbalones, tropezones y caídas.

Los accidentes por resbalones y caídas pueden ocurrir de muchas maneras y en varios lugares, como:

  • Tiendas de comestibles
  • Almacenes minoristas
  • Centros comerciales
  • Estacionamientos
  • Parques
  • Salas de cine
  • Casas particulares
  • Oficinas comerciales

Si has sufrido un accidente así, a continuación te ofrecemos distintos tipos de resbalones y caídas para que puedas identificar el que tú sufriste y sepas cómo obtener una compensación por las lesiones sufridas.

Resbalones por pisos resbaladizos

Los propietarios y empleados deben asegurarse de que sus pisos sean seguros, eso incluye procurar no tener líquidos regados o propensos a derramarse, ya que si un cliente no es consciente de los pisos mojados, puede resbalar y caer.

Ahora bien, en dado caso de que un empleado esté trapeando el piso, es necesario colocar una señal de advertencia. En caso de no hacerlo, el dueño de la propiedad puede ser responsable de un accidente de resbalón y caída.

Materiales que se resbalan

Se sabe que algunos pisos son más peligrosos que otros; de hecho, los de madera, piedra y concreto son buenos ejemplos, pues provocan un alto riesgo de accidentes por resbalones y caídas.

Los dueños de propiedades deben tener cuidado de mantener los pisos seguros; por tal motivo es posible que necesiten usar alfombras para disminuir el riesgo de resbalones, ya que si un empleado trapea o encerar los pisos debe advertir a los clientes.

Mercancía que se cae

La mercancía de la tienda puede caer en los pasillos en cualquier momento. Por ello, los propietarios y empleados deben tener cuidado de:

  • Recoger los objetos caídos a medida que los ven.
  • Verificar si hay artículos caídos regularmente.
  • Retirar cualquier basura o escombros del piso.

Si un cliente no puede ver fácilmente un objeto caído, podría resbalar y caer, pues la tienda podría ser responsable de las lesiones.

Mala iluminación

Los pasillos oscuros pueden dificultar que los visitantes vean los peligros. Lo mismo ocurre con las escaleras mal iluminadas. Los dueños de propiedades deben tener cuidado de tener una iluminación adecuada en los lugares públicos.

Nieve, hielo o agua

Los clientes podrían traer al interior del establecimiento hielo o nieve, lo que representa un peligro potencialmente grave para todos en la propiedad.

Si esto llega a suceder, los propietarios y empleados deben limpiar rápidamente las áreas húmedas de la propiedad con el objetivo de evitar lesiones que lleven a requerir los servicios de abogados de caídas y resbalones.

Pisos rotos o rasgados

Las alfombras rotas o sueltas y pisos con daños, pueden convertirse en peligros de resbalones y caídas en el trabajo para los empleados o visitantes del lugar.

Aceras agrietadas

Los propietarios suelen ser responsables de las aceras y los estacionamientos de su propiedad. Las grietas, el pavimento irregular y los espacios en la calle pueden causar resbalones, tropiezos y caídas.

Peligros en las instalaciones

Muchos problemas en las instalaciones pueden causar riesgos de resbalones, como:

  • Arena suelta
  • Grava pequeña
  • Proyectos inconclusos
  • Superficies desiguales
  • Agujeros en el suelo

Los accidentes pueden ser causados hasta por los mismos  trabajadores que podrían dejar de lado equipos o herramientas peligrosas, pues si el propietario y los trabajadores no tienen cuidado, las personas pueden caerse y lesionarse.

Baches y otras aberturas

Los visitantes pueden caer o tropezar con agujeros en el suelo. Los dueños de propiedades necesitan mantener cerrados o tapados los baches y otras aberturas. Si no pueden cerrar las aberturas, es necesario bloquear el área o dejar señales de advertencia.

¿Qué hacer después de una caída fuerte?

Cuando experimentas una caída, la sensación normal es estar aturdido, pues no esperabas que sucediera. Ya sea que tropieces con algo o simplemente pierdas el equilibrio en un piso mojado, una vez que superes el impacto hay pasos que debes seguir para asegurarte de no volver a caerte y evitar lesiones graves que afecten tu vida.

Si te caes, trata de mantener la calma. Tómate el tiempo para evaluar la situación, ya que puede llevar unos minutos sentir el dolor de las lesiones. Lo que hagas a continuación dependerá de si estás herido y de si puedes o no levantarte sin ayuda.

Lo primero que debes hacer después de una caída es revisar tu cuerpo en busca de dolor o lesiones, posteriormente recomendamos:

  • Si no estás lastimado, trata de levantarte del piso.
  • En caso de estar herido o no puedes levantarte del piso, pide ayuda.
  • Siempre es mejor ver a un médico después de una caída. Es posible que en el momento te sientas bien, pero hay muchas lesiones que no muestran síntomas de inmediato. Si esperas, estas lesiones podrían empeorar antes de que te des cuenta.

¿Cómo evitar futuras caídas?

Puedes reducir el riesgo de caídas en tu hogar y en lugares públicos siguiendo estos consejos de seguridad:

  • Retira las alfombras o asegúrate de que estén firmemente pegadas.
  • Agrega una barra de apoyo en tu baño para reducir el riesgo de caídas al entrar y salir de la ducha o la bañera.
  • Evita estirarte para agarrar cosas que están fuera de tu alcance.
  • Andar de puntillas para recuperar algo de un armario alto o agacharse para alcanzar algo que cayó al suelo puede hacer que te caigas.

Estos consejos también te ayudarán a prevenir lesiones y salvaguardar tu integridad, pero al mismo tiempo podrás tener todos los sentidos activos cuando haya adultos mayores cerca, pues es la población que más sufre este tipo de incidentes. Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, al menos 36 millones de adultos mayores se caen cada año.

¿Cómo un abogado de resbalones y caídas puede ayudarte?

Si sufriste un accidente por resbalón y caída en la propiedad de otra persona, es necesario proteger tus derechos, pues si la negligencia del dueño de la propiedad provocó la caída, es posible que tengas un reclamo y la posibilidad de obtener dinero del seguro para ayudarte con tus gastos médicos y otras pérdidas relacionadas con la caída.

La responsabilidad de los locales es un área compleja de la ley, pero los intereses de las víctimas de accidentes por resbalones y caídas pueden prevalecer en los reclamos legales.

En caso de sufrir lesiones después de un resbalón y una caída, es momento de contactar a un abogado de accidentes que te ayuden a determinar si tienes un reclamo. Algunas de las actividades que pueden ayudarte los asesores legales de En Caso de Accidentes son:

  • Investigar tu accidente
  • Reunir pruebas de la responsabilidad del propietario
  • Calcular tus daños
  • Luchar por tus derechos

¿Estás atravesando una situación donde no sabes qué hacer después de una caída fuerte? El equipo de En Caso de Accidente está a tu servicio a tan solo una llamada de distancia. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta  en caso de que tu accidente de resbalones y caídas te esté afectando.