Después de sufrir un choque de auto u otro accidente de lesiones personales en Texas, es posible que se tengan que pagar facturas médicas, salarios perdidos y dolor y sufrimiento. Las facturas médicas y los salarios perdidos son daños económicos que se calculan de manera fácil, pero para el dolor y el sufrimiento se requiere de conocimientos y especialización para poder ser evaluado. 

A continuación, te explicamos cómo se calcula el dolor y el sufrimiento en los casos de lesiones personales en Texas.

¿Qué es dolor y sufrimiento en un accidente de lesiones personales?

En un caso de accidente de lesiones personales, el dolor y el sufrimiento es la angustia física y emocional que puede sufrir una persona lesionada. “Dolor y sufrimiento” se le llama a los daños no económicos que pueden no ser evidentes a simple vista.

Algunos de estos daños podrían ser:

  • Dolor físico
  • Molestias prolongadas
  • Problemas de salud mental
  • Estrés emocional
  • Pérdida del disfrute de actividades
  • Pérdida de compañía si la lesión afecta la relación con tu cónyuge, pareja o familia

Los daños por dolor y sufrimiento se pueden reclamar en los casos de lesiones personales, como los de accidentes de carro, accidentes de camión, mordeduras de perros, caídas y resbalones, accidentes de motocicleta y más casos de lesiones.

Cómo se evalúa el dolor y sufrimiento en un accidente

Cuando ocurre un accidente de lesiones personales, hay una serie de factores que deben evaluarse para poderse determinar el alcance de tu dolor y sufrimiento. 

El juez, el jurado o el personal que evalúe la compensación, estimarán el dolor que sufriste al momento del accidente y el que has tenido después del incidente.

Algunos de los factores que se evalúan son:

  • Dolor que se ha tenido por el tratamiento médico
  • Trauma emocional o mental por las lesiones
  • Dolor crónico
  • Efecto de la lesión en la calidad de vida
  • Si el dolor por la lesión impide realizar ciertas tareas
  • Incomodidad que se puede sentir en determinadas situaciones
  • La vida cotidiana antes del accidente y cómo la lesión puede afectar el trabajo, pasatiempos y actividades normales en el futuro
  • Evidencia como declaraciones de testigos y registros médicos que respalden el reclamo de dolor y sufrimiento

Para que un reclamo por dolor y sufrimiento tenga éxito, es muy importante contar con la representación de un abogado de accidentes experto. El abogado hará el cálculo adecuado y luchará para defender la compensación para su cliente.

El método del multiplicador

Una forma común de determinar el valor del dolor y el sufrimiento en un reclamo por lesiones es a través del método del «multiplicador». Con este, el valor de los daños económicos se multiplica por un número determinado, a este número se llama el «multiplicador».

El multiplicador suele estar entre 1,5 y 5, dependiendo de la gravedad del accidente o de las lesiones. Te compartimos este ejemplo de cómo funciona:

En un caso en el que la suma de los daños económicos sea un total de $20,000. Si se decide que el multiplicador apropiado es 3, recibirías $80,000 en compensación. Esto porque se multiplica 3 por $20,000 son $60,000 más los $20,000 de los daños económicos, el total son $80,000.

El número multiplicador se decide durante las negociaciones. Lo común es que el abogado del lesionado pida el multiplicador más alto posible, mientras que la parte demandada luchará por un número más bajo para reducir los pagos.

El método de viáticos

Este método implica asignar una cantidad de compensación adecuada por día. El jurado o las partes negociadoras determinarán un valor diario apropiado de la lesión.

Luego, multiplican esa cantidad por la cantidad de días que la víctima estuvo en recuperación. Si la recuperación total es imposible, el lesionado recibirá una compensación por el tiempo que le tomó alcanzar la «mejoría médica máxima».

Por ejemplo, tuviste una lesión en el cuello que te tomó recuperarte 365 días. Si se determina que la cantidad diaria que recibirás es $100, el total que recibirás son $36,500 como compensación por el dolor y sufrimiento que tuviste. 

La cantidad determinada para el dolor y sufrimiento se sumará a la de los daños económicos. 

Cada uno de estos métodos de cálculo del dolor y el sufrimiento tiene ventajas. Lo ideal es contar con la ayuda de un abogado de accidentes que luche por el más adecuado.

Qué pasa con el dolor y sufrimiento si tu caso va a juicio

Cuando un caso de accidentes es llevado a juicio, el jurado es el encargado de determinar el valor del dolor y sufrimiento que recibirá el lesionado.

Tu abogado será quien mostrará la evidencia de lo que has vivido como dolor y sufrimiento en factores como el dolor físico, la pérdida del disfrute de la vida, la angustia mental, la angustia emocional y otras aflicciones.

Cómo la responsabilidad puede afectar la compensación por dolor y sufrimiento

Una persona lesionada no puede recuperar una compensación por daños si el porcentaje de su responsabilidad del accidente es superior al 50 por ciento según las leyes de culpa comparativa de Texas. Sin embargo, si su porcentaje de culpa es inferior al 50 por ciento, puede obtener una compensación por daños, incluidos daños por dolor y sufrimiento, pero la compensación se reduce según su porcentaje de culpa.

Por ejemplo, si en un accidente tu responsabilidad es del 30 por ciento y tus daños suman $100,000, lo máximo que puedes recibir de compensación son $70,000. 

En un caso de accidente es vital contar con la representación de un abogado que conozca las leyes y que luche por obtener la máxima compensación para su cliente. 

Si estás lesionado por un accidente, solicita tu consulta gratis con los abogados de En Caso de Accidente en Texas. El abogado Mario Davila y sus abogados te ayudarán. Llama ahora al 8889900911 o escribe un whatsapp y reporta tu caso.

No importa tu estatus migratorio ¡Te ayudamos!

Si te ha resultado interesante este post, puedes leer: