Los accidentes de carro ocurren todos los días en Texas. Muchos son choques que solo causan daños menores al vehículo. Otros, lamentablemente, provocan lesiones graves a conductores y pasajeros y daños importantes a los vehículos. Hay diferentes tipos de colisiones y algunas presentan un mayor riesgo de lesiones que otras.

Según las estadísticas de accidentes automovilísticos de 2020 publicadas por el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), algunos de los tipos más comunes de accidentes automovilísticos en Texas incluyen:

Colisiones traseras

Los accidentes de colisiones traseras se encuentran entre los tipos más comunes de accidentes automovilísticos. También son muy peligrosos. Estos accidentes ocurren con mayor frecuencia cuando un vehículo está parado y el otro se mueve a alta velocidad. Debido a la naturaleza de estos choques, las víctimas de accidentes rara vez tienen la oportunidad de realizar maniobras evasivas o prepararse para el impacto.

De todos los accidentes en Texas en 2020, más de 24 mil accidentes involucraron seguimiento demasiado de cerca como un factor que contribuyó al accidente de carro. Seguir demasiado de cerca, es una de las principales causas de colisiones traseras.

Colisiones de impacto lateral

Comúnmente llamado un accidente «T-bone», estas colisiones ocurren con frecuencia en las intersecciones debido a que los conductores pasan señales de alto y semáforos en rojo o hacen giros inseguros. Según TxDOT, más de 33 mil accidentes involucraron ignorar las señales de alto y los semáforos. Casi 29 mil accidentes involucraron a un automovilista que no cedió el derecho de paso en una señal de alto.

Colisiones frontales

Las colisiones frontales ocurren comúnmente debido a la conducción distraída, la conducción somnolienta o la conducción en estado de ebriedad. En 2020 en Texas, más de 86 mil choques involucraron la falta de atención del conductor, mientras que más de 9 mil accidentes fueron causados por conductores dormidos al volante. Casi 18 mil accidentes involucraron a conductores bajo la influencia del alcohol o las drogas. Más de 3.600 colisiones fueron causadas por vehículos que circulaban por el lado equivocado de la carretera o por una calle de un solo sentido. Es más probable que las colisiones frontales provoquen lesiones graves o la muerte.

Accidentes por conducción distraída

La conducción distraída sigue siendo un problema en Texas. En 2020, de acuerdo al TxDOT, uno de cada cinco choques en las carreteras de Texas fue causado por un conductor distraído en el que murieron 367 personas y 2.205 resultaron gravemente heridas. Las distracciones más comunes son enviar mensajes de texto, comer, arreglarse o tener una conversación. La conducción distraída a menudo se considera tan peligrosa como la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Accidentes relacionados con el clima

El clima se encuentra entre los principales factores que contribuyen a los accidentes de carro en Texas. El clima adverso, como lluvia intensa o niebla, puede reducir la visibilidad, aumentando el riesgo de ciertos tipos de colisiones. La lluvia, el hielo o la nieve pueden dificultar que los conductores mantengan el control de sus vehículos o se detengan cuando sea necesario. Es posible que un conductor no se dé cuenta de que la carretera está resbaladiza antes de encontrarse con una mancha de hielo y perder el control.

En Texas en 2020 hubo un total de 125,366 accidentes de carro por el clima según TxDOT.

Conducir bajo la influencia

En Texas, según el TxDOT, se está legalmente intoxicado cuando la concentración de alcohol en sangre alcanza el 0.08%, y se infringe la ley tan pronto como las drogas o el alcohol afectan tu capacidad para conducir, volar o navegar.

En Texas, según el TxDOT, en 2020 los accidentes por conducir ebrio causaron la muerte a 963 personas en Texas.

Otro tipo de accidentes comunes

Estos son ejemplos de diferentes tipos de accidentes que involucran automóviles y vehículos de pasajeros que ocurren comúnmente en Texas:

Accidentes de un solo vehículo

Si conducías de manera segura y ocurrió un accidente debido a circunstancias fuera de tu control, una o más partes pueden tener, al menos en parte, la culpa del accidente. Las situaciones en las que el conductor puede no ser completamente responsable de un accidente de un solo vehículo incluyen:

Un defecto en tu vehículo. Varios tipos de defectos de vehículos fueron un factor que contribuyó a 9.265 accidentes en Texas el año pasado. Si tu vehículo o una pieza sufrió un defecto de diseño o fabricación que provocó tu accidente, es posible que puedas presentar una reclamación por producto defectuoso contra la empresa o empresas que fabricaron la pieza.

Carretera peligrosa. Los errores de construcción y el mantenimiento negligente pueden hacer que las carreteras no sean seguras para conducir. Una agencia gubernamental y / o una empresa de construcción pueden ser responsables si chocaste tu automóvil debido a un defecto en la superficie de la carretera o fallas en la forma en que se construyó la carretera.

En estos casos, la investigación inmediata es fundamental para identificar a las partes responsables y reunir pruebas de irregularidades. Si estuviste involucrado en un accidente de carro que crees que no fue tu culpa, comunícate con el abogado de accidentes de carro Mario Davila lo antes posible.

Accidente de carros múltiple

Hay muchas razones por las que pueden ocurrir accidentes de varios autos. Puede ser tan simple como dos autos chocan en un simple accidente de colisión trasera que desencadena una colisión de reacción en cadena de autos en una línea. O puede ser tan complejo como un choque de varios vehículos que ocurre en una carretera.

Determinar la responsabilidad en un accidente de varios vehículos puede ser difícil porque el posicionamiento y el daño de los vehículos pueden cambiar con cada impacto posterior. Es fundamental realizar una investigación exhaustiva y oportuna.

Accidente por volcadura

Las volcaduras de vehículos son generalmente accidentes de un solo automóvil. Pueden ser el resultado de que el conductor pierda el control del vehículo, especialmente a altas velocidades o en caso de colisión. Algunos vehículos también sufren defectos que aumentan la probabilidad de un accidente por volcadura.

Conoce en este enlace más sobre las causas más habituales de accidentes de carro

Accidentes de carro en McAllen, Dallas, Houston y Austin

En 2020, los accidentes de carro en los que se ocasionaron lesiones o daños según el TxDOT en las ciudades de McAllen, Dallas, Houston y Austin fueron los siguientes:

McAllen: 1,991

Dallas: 31,976

Houston: 58, 167

Austin: 11,755

Conoce en este enlace ¿Qué hacer en el momento de sufrir un accidente automovilístico?

Si resultaste gravemente lesionado en un accidente de carro causado por la negligencia de otra persona o por un producto defectuoso, es posible que tengas derecho a exigir una compensación por tus facturas médicas y otras pérdidas. Ponte en contacto con Mario Davila, el mejor abogado de lesiones por accidentes de carro en McAllen, Dallas, Austin y Houston hoy para una consulta inicial gratuita de tu caso ¡Llama ahora!