Los accidentes de camiones en Austin son un tema recurrente, pues de acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), se estima que hubo 5 mil 620 accidentes de semirremolque en Texas durante 2022.

Además de que los daños a un camión y otras propiedades ocasionan problemas legales y de seguros, lo que pueden dejarlos fuera de la carretera por un período prolongado de tiempo, si eres un camionero y estás leyendo esto, toma en cuenta que hay partes de un camión necesitan mantenimiento con frecuencia para evitar sufrir un accidente.

En este blog te brindamos algunos consejos para evitar choques de camiones, así como siete causas comunes de accidentes de camiones en la carretera para que puedas reconocerlas y evitarlas.

10 consejos para prevenir los accidentes de camiones

Los accidentes de camiones suelen ser más graves que los accidentes entre vehículos de pasajeros debido a su tamaño, el tipo de carga que transportan y las altas velocidades que alcanzan en las carreteras. Al respecto, resulta prudente informarse sobre la marca de camiones que más se accidenta de Texas.

Por tal motivo, echemos un vistazo a lo que pueden hacer los conductores habituales para evitar un accidente de camión.

La conducción defensiva es una habilidad útil para cualquier conductor, pero hay algunas técnicas de manejo que debes  tener en cuenta específicamente cuando te encuentres cerca de un camión grande, ya sea dentro o fuera de la carretera.

Aquí hay 10 consejos para prevenir accidentes de tránsito que involucran camiones:

1. Opta por tener más espacio cuando sigas a un camión

Un vehículo más grande limita tu visibilidad de lo que está adelante, incluido el tráfico lento o detenido, la construcción u otras condiciones de viaje peligrosas. Al dejar mucho espacio entre tu vehículo y el camión que tienes delante, hay más oportunidades de reaccionar si necesitas detenerte repentinamente o virar de forma abrupta.

 2. Deja espacio al pasar por delante de un camión

Un camión es mucho más pesado que un automóvil de pasajeros, lo que significa que requiere más distancia para detenerse; si no puedes rebasar con suficiente espacio, permanece en tu carril.

3. Mantente fuera del punto ciego del camión

Hay un pequeño truco para ayudarte a saber si estás en el punto ciego de un camión: mira los espejos laterales del camión. Si no puedes ver la cara del conductor del camión en el espejo, el conductor del camión no puede verte a ti. Es más seguro pasar un camión del lado del conductor; en otras palabras: debes rebasar por el carril izquierdo mientras el camión está por el derecho.

4. Ten cuidado al detenerte en la carretera

Si necesitas salir de la carretera, trata de encontrar un lugar de parada designado. Muchos accidentes ocurren porque un coche es detenido y embestido por un camión que pasa y se desvía hacia la orilla de la carretera.

5. Vigila si un camión está girando

Un camión necesita más espacio libre para girar que un automóvil. Además, el conductor tiene menos visibilidad. Por lo tanto, si necesitas juzgar la velocidad de un camión a medida que se acerca a una intersección o cuánto espacio necesitarás para despejar un giro, siempre deja más espacio, en lugar de menos.

6. No rebases a un camión

Si crees que un camión va a intentar rebasar o ponerse delante de ti no pongas resistencia. La carretera no es un momento para estar «bien» o más rápido, incluso si crees que tienes el derecho de paso, no hacerlo puede tener consecuencias mortales.

7. Pasa rápido

Adelantate a un camión solo cuando puedas ver que hay espacio, pues los reventones de llantas e incluso los vuelcos ocurren con frecuencia, no deseas estar al lado de un camión cuando ocurre uno de estos eventos.

 8. Sé predecible

Utiliza las señales claramente para que el conductor del camión pueda ver lo que pretendes hacer y puedas ajustar tu propia conducción; nunca cambies de carril o gires sin usar tus señales.

9. Evita conducir distraído

La conducción en carretera puede ser larga y monótona. No utilices tu teléfono o la radio del coche mientras conduces. Si necesitas cambiar las cosas, espera hasta llegar a un área de descanso o que encuentres un lugar seguro para detenerte. Si comienzas a sentirte cansado, tómate un descanso.

10. Anticípate a las condiciones meteorológicas

Las tormentas ocurren en casi todas partes; el mal tiempo crea condiciones de conducción peligrosas. Puedes configurar una aplicación meteorológica en tu teléfono para que te avise si se avecina una tormenta peligrosa.

Consejos para camioneros con el fin de prevenir los accidentes de camiones

Si tú eres quien conduce un camión, te explicamos algunos consejos para prevenir los accidentes de camiones. Aunque al conductor del camión le va mejor que a otros conductores en un choque, las lesiones y las muertes suelen ocurrir, pues conducir un camión grande es una responsabilidad no solo para ti, sino también para tu empleador y todos los demás automovilistas.

Es muy común que se piense que los accidentes de camiones suceden debido a que se manejan a altas velocidades en la carretera, pero la realidad es que hay diferentes circunstancias. Ten en cuenta estos consejos para prevenir un accidente de camión:

  1. Maneja a una velocidad legal y razonable.
  2. Planifica con anticipación tus entregas a nuevos destinos.
  3. Conecta con el cliente para informar con anticipación la entrega.
  4. Realiza una verificación previa de la ruta.
  5. Pídele a tu copiloto estar atento a cualquier eventualidad que surja en el camino.
  6. Sigue las reglas sobre las horas de conducción y duerme lo suficiente.
  7. Nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  8. Mantente enfocado y sin distracciones.
  9. Conoce con exactitud tu vehículo.

Algunos accidentes no se pueden evitar; sin embargo, al tener precaución de accidentes de camiones y al utilizar tu sentido común, es probable prevenir situaciones que puedan provocar un accidente.

Causas comunes de accidentes de tránsito y transporte

De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas , la gran mayoría de los accidentes de semirremolques en este estado se provocan por algunos de los siguientes factores; asimismo, las violaciones de tránsito que estipula  la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSR, por sus siglas en inglés) son sin duda de los accidentes más frecuentes en Texas.

  • Acciones y decisiones abruptas a la hora de conducir.
  • Falta de atención al camino por parte de los conductores.
  • Violaciones de las reglas de seguridad.
  • Cambio de carril incorrecto y repentino.
  • No ceder el derecho de paso a coches más pequeños.

¿Cómo pueden ayudar los abogados de accidentes de camiones en Austin?

Si sufriste lesiones en un accidente de camión que fue causado por la negligencia de otra persona, o bien, tú ocasionaste el hecho, los abogados con experiencia en accidentes de camiones de En Caso de Accidente pueden ayudarte a buscar la compensación monetaria que mereces con la evidencia fundamental para resolver tu caso.

Los camiones grandes, incluidas las plataformas grandes y los remolques, son muchas veces más grandes que los vehículos de pasajeros; en consecuencia, cuando uno de estos vehículos grandes se impacta contra un coche más pequeño, las lesiones y daños resultantes pueden ser catastróficos.

Una de las cosas más desafiantes que tienen que hacer los investigadores después de un accidente de camión es determinar la responsabilidad debido a que varias partes pueden ser responsables.

Un abogado de accidentes de camiones podrá realizar una investigación sobre el accidente: cómo fue causado y quién puede ser considerado responsable. Una vez que se determina la responsabilidad comenzará el proceso de buscar daños y perjuicios de las partes culpables.

Nuestro equipo de En Caso de Accidente estará de tu lado para atender cualquier situación que estés atravesando. Llama al 888-990-0911 y solicita tu consulta, en caso de ser parte de un accidente de camiones en Austin.

Si te interesó este artículo, también puedes leer: